El sector agrícola extremeño debe caminar hacia una creciente especialización para hacer frente a los efectos de la ampliación europea, según ponen de manifiesto varios expertos en un informe elaborado por las Cámaras de Comercio, en el que se analizan las claves de la nueva UE y se detallan las perspectivas de cada comunidad autónoma, entre ellas la extremeña.

Los nuevos países presentan una estructura productiva diferente a la de la mayoría de los estados de la Europa de los 15. La industria, refleja el estudio, mantiene un peso relativamente más elevado, los servicios más reducido y la agricultura tiene una importante presencia en sus economías, lo que les convierte en receptores de recursos procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y en competidores potenciales del sector agrario extremeño. No obstante, señalan los expertos, "la mayor productividad del sector agrícola y la protección todavía existente en este tipo de intercambios, permite abrir una puerta a nuestra región en la especialización creciente con estos países".

POSIBILIDADES Y RIESGOS El éxito de la Europa de los 25, sostiene el informe, dependerá de cómo se administren las posibilidades y riesgos que conlleva para cada una de las regiones. Extremadura, con un PIB per cápita del 52% de la Unión Europea, presenta en la actualidad un diferencial positivo respecto a la media de los nuevos países. Ese diferencial, según las Cámaras de Comercio, se verá reducido en los próximos años, debido a la convergencia más rápida de estos países que la de Extremadura hacia la media de la UE.

El informe destaca que en términos de productividad la comparación con estos estados es favorable para la comunidad extremeña, aunque se mantiene en una posición de desventaja respecto a la media nacional y comunitaria. Sin embargo, en costes laborales estos países cuentan con una clara ventaja competitiva.

Por otra parte, los expertos advierten de que la integración de estos países representa una "extraordinaria oportunidad" de creación de nuevos mercados de exportación, debido al potencial de estos mercados emergentes con altas tasas de crecimiento.

En este sentido, la oferta exportadora extremeña ha afianzado su imagen internacional, lo que lleva a pensar, según el informe, que los flujos comerciales entre Extremadura y estos países aumentarán progresivamente en ambos sentidos, especialmente si se tienen en cuenta que tanto las exportaciones como las importaciones extremeñas a la UE representan cerca del 90% del total del volumen de negocios regionales en el exterior.