El Centro de Vacunación Internacional de Extremadura ofreció ayer recomendaciones sobre la vacunación de los viajeros a regiones en desarrollo para prevenir enfermedades en las vacaciones, y aconsejó la administración de la antitetánica si no se está seguro de haberse vacunado con anterioridad.

TRANSPORTE Con el avance en los medios de transporte cada año se producen más desplazamientos en avión, lo que ha creado una nueva forma de importación de enfermedades, que implica el riesgo individual de contraerlas por el viajero y el de introducirlas en otros países.

El programa de vacunación para viajes a regiones en desarrollo depende de la edad del viajero, de los países que se vayan a visitar, de la fecha de la salida, de los antecedentes médicos, explica la Consejería de Sanidad y Consumo, que también advierte de que las embarazadas y los niños deben considerar especialmente los destinos, ya que hay enfermedades ante las que no se pueden vacunar.

La vacunación contra la gripe es recomendable cuando se visitan los trópicos, o en viajes al Hemisferio Sur desde abril a septiembre.