Expertos universitarios y técnicos especializados en transporte de Extremadura y Portugal analizan en Badajoz los trazados propuestos para conectar el tren de alta velocidad (TAV) luso con España, una actividad que desarrollan en un seminario técnico organizado por la Universidad de Extremadura (Uex) y el Ateneo de Badajoz.

El objetivo de este seminario es difundir entre el alumnado de la Uex los datos técnicos de las distintas alternativas planteadas para conectar Portugal y España a través de la alta velocidad, según el profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales Luis Fernando de la Macorra.

Manifestó que con esta actividad "no se busca la defensa del paso del AVE por Badajoz" sino un punto de encuentro para hablar de los diferentes trazados y las distintas posibilidades, "incluso aquellas que no contemplan el paso por esta ciudad, porque lo que nos interesa es que se divulgue el conocimiento científico y queremos rigurosidad".

A pesar de esto, insistió en la necesidad de tener en cuenta no solo la rentabilidad económica de los trazados "sino las rentabilidades socio-económicas, porque estamos hablando de un proyecto de inversión de 30 o 40 años", informa Efe.

VALORACIONES

El profesor cree que "no se puede hablar de un trayecto un poco más largo o un poco más corto cuando lo que está en juego son las posibilidades de comunicación y de atracción de población de territorios intermedios suficientemente importantes como Extremadura y Alentejo".

Aunque inicialmente se había invitado a este seminario a representantes de los Ministerios de Transporte de España y Portugal, no ha habido respuesta a la invitación, tampoco ha tenido mucha aceptación entre los universitarios, ya que solo asistieron unos diez alumnos.

Por su parte, el profesor de Vías y Comunicaciones del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, Jorge Paulino Pereira, dijo que "la línea de alta velocidad que mejor sirve a los intereses de Portugal es la que une el norte al sur del país y que por el norte conecta con Galicia, por el sur con Sevilla, y por el centro se plantea dos conexiones, una con Salamanca y otra con Badajoz".