Cáceres se convertirá del 26 al 28 marzo en la capital mundial del jamón, en la que medio centenar de expertos internacionales analizará los últimos avances científicos producidos en el sector, además de fomentar la promoción, proyección y difusión del jamón curado.

Estos son los objetivos del segundo Congreso Mundial del Jamón que se celebrará en la capital cacereña y cuya primera edición tuvo lugar en Córdoba hace dos años, con la presencia de 400 profesionales entre científicos y empresarios. Las jornadas, que se presentaron ayer, están organizadas por el Centro de Estudios del Cerdo Ibérico de la Facultad de Veterinaria de la Uex y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y cuentan con la colaboración de Caja Duero.

El presidente del Comité Ejecutivo del congreso, Jesús Ventana, señaló que las jornadas suponen un reconocimiento de la capacidad científica de los investigadores de la universidad extremeña, así como de la calidad de los productos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura y el interés de los industriales del sector por trabajar en la mejora de la producción.

IMPORTANCIA NACIONAL

En este sentido, Ventana señaló que la Facultad de Veterinaria es uno de los tres centros más importantes de España en la investigación en el sector del cerdo y sus derivados, junto con el Centro de Tecnología de la Carne de Gerona y el Instituto Agroquímico y de Tecnología de los Alimentos de Valencia. Fuera de España destacan las investigaciones que se realizan en Italia, París, Alemania y los Estados Unidos.

En la actualidad, indicó la organización, el sector del jamón representa en la región una tercera parte del Producto Interior Bruto agrario extremeño.