El 30% de la oferta de trabajo agrario en Extremadura y Andalucía es "ficticia", según un estudio multidisciplinar de ocho profesores de universidades de ambas regiones, coordinado por José Manuel Cansino, que se presentó ayer en la Facultad de Económicas de la Uex bajo el título El campo andaluz y extremeño: la protección social agraria .

Cansino explicó que el trabajo revela un "comportamiento fraudulento", pues este 30% representa a personas que "figuran como desempleados agrícolas, pero que nunca estarían dispuestos a trabajar en el sector agrario, por eso se trata de una oferta inflada".

Asimismo, afirmó que este sector no puede seguir absorviendo más mano de obra, por lo que "seguir apostando por esta vía es como apostar por la industria que no tiene futuro por los costes de producción y, desde el punto de vista económico, sería un error que no se puede justificar". Cansino dijo que el subsidio agrario no va a tener el número de solicitantes que ha venido teniendo, salvo en esa parte de la oferta ficticia, pues una de las conclusiones del estudio es el envejecimiento de sus beneficiarios, por lo que apuntó que esta ayuda está abocada a desaparecer de forma natural.

No obstante, dijo que también se constata que el gasto público invertido en el Aepsa desde 1984 está por debajo de cualquier sistema de protección otorgado en el resto de comunidades a otros sectores. "Hay un problema de mala opinión pública".