Una treintena de expertos internacionales se reune este fin de semana en Trujillo convocados por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) para elaborar una serie de recomendaciones que permitan debilitar las bases del terrorismo internacional.

Bajo el lema Terrorismo, causas fundamentales y respuestas no armadas , los expertos pretenden que el resultado de su trabajo ayude a elaborar "instrumentos idóneos en los campos diplomático, humanitario y de cooperación, que contribuyan al debilitamiento de las bases del terrorismo internacional", según explicó el director de FRIDE, José Luis Herrero.

Herrero señaló que, por razones de privacidad y para fomentar el "debate sin prejuicios ni constricciones", en este tipo de encuentros no se hace público el nombre de los participantes, ni su procedencia.

No obstante, afirmó que cuentan con representantes de medios de comunicación del mundo islámico y anglosajón, personas del mundo académico y de entornos gubernamentales.

Para hoy a las 13.00 horas, está previsto que se presenten las conclusiones del encuentro, con la presencia en el acto de clausura del secretario técnico de Cooperación de la Junta de Extremadura, Martín Guillermo.

Estas conclusiones, explicó el director de FRIDE, se presentarán al Club de Madrid y a tantos organismos internacionales como lo soliciten.

"Queremos elaborar un análisis sin tabúes, con analistas que no pertenecen al mundo de la política", aseguró.