El presidente de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (Socivesc), Marco Aurelio Sánchez Moreiro, afirmó ayer que el estado de la cabaña ganadera extremeña, comparado con el de otras comunidades, "y sobre todo con el de otros países de Europa, es de una profunda calma".

Sánchez Moreiro, que intervino junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la apertura del II Congreso Nacional de Socivesc --en Cáceres--, destacó que en Extremadura no se contempla en la actualidad ninguna zoonosis ni situación alarmante, "lo que no significa que bajemos la guardia, sino que el trabajo y la planificación dan sus resultados". En este sentido, comentó que sólo existen problemas "puntuales" derivados de algunos casos de tuberculosis, "sobre todo en especias cinegéticas que no se acogen a los programas preestablecidos, lo que dificulta su erradicación".

Por su parte, Fernández Vara destacó que Extremadura es la única comunidad autónoma con la veterinaria integrada dentro de su sistema de salud (SES), "algo que en otras regiones parece muy moderno, y que es lo más natural y normal". Así, recordó el brote de salmonelosis detectado hace unos años en Badajoz, en cuya resolución participaron médicos, veterinarios y biólogos.

A este respecto, Sánchez Moreiro advirtió que le parece "una obligación" que en un corto espacio de tiempo el resto de comunidades españolas "tomen el ejemplo de Extremadura, porque cuando se hace un estudio de coste-beneficio, la prevención es fundamental". "Con esto quiero decir --explicó- que todo lo que sea invertir en impedir que haya un enfermo, que deba recibir atención y tratamiento en un centro hospitalario, que produce un gasto importante farmacéutico y hospitalario, está justificado. Y la Salud Pública Veterinaria se base sobre todo en la prevención".