La política exterior, de seguridad y defensa en la futura Constitución Europea es el título de las jornadas inauguradas ayer en Cáceres por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y en las que participan unos 150 universitarios.

Los objetivos de estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 19 de enero, son dar a conocer uno de los aspectos más desconocidos y novedosos de los que aporta la Constitución Europea a la política común europea, como es la política de seguridad y defensa, según apuntó uno de los directores académicos de las jornadas, Cástor Díaz Barrado.

Díaz Barrado destacó especialmente dos aspectos que introduce la Constitución Europea en esta materia, al establecer por un lado un sistema de seguridad colectivo más preciso, "de tal manera que en colaboración con la OTAN de alguna forma se va perfilando progresivamente una autonomía de la Unión Europea en materia de política exterior, seguridad y defensa", apuntó.

LUCHA ANTITERRORISTA Por otra parte, se marca un criterio de solidaridad con el fin de actuar en determinados ámbitos, como en la lucha contra el terrorismo, en colaboración con todos los países estados de la unión, según precisó.

Para el consejero de Cultura, el tema de la seguridad y defensa comunitarias es especialmente interesante, ya que Europa, dijo, ocupa un lugar fundamental para establecer un equilibrio mundial "y muchos países del tercer mundo están reclamando una mayor participación de Europa en compromisos internacionales", apuntó.

En este sentido, el consejero valoró el hecho de que, con una política de defensa común, Europa pueda intervenir "de forma activa", dijo, y acompañando a la ONU, en la resolución de determinados conflictos.

Las jornadas, organizadas por la Uex con el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Fundación Academia Europea de Yuste, forman parte de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo desde distintas instituciones para dar a conocer a los ciudadanos el texto de la Constitución Europea antes del referéndum del 20-F.