Investigadores de la Universidad de Extremadura y la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo han diseñado un proyecto de cooperación y desarrollo integral de estas dos regiones aprovechando las nuevas comunicaciones férreas entre España y Portugal. La propuesta, que ha sido presentada al programa comunitario Interreg para buscar financiación, pivota en su fase inicial sobre el área fronteriza Elvas-Badajoz-Portalegre.

Con la llegada de la alta velocidad, la iniciativa quiere transformar esta zona en un espacio ibérico y europeo de alto nivel económico y social. El proyecto Iberiapark pretende convertirse en un eje de estructuración del desarrollo extremeño-alentejano, pero también un nexo en las relaciones y futuras realizaciones conjuntas de ambos países.

TECNO-POLOS El modelo contempla la puesta en marcha de dos tecno-polos , --uno entre Badajoz y Elvas, y uno en Portalegre--, sobre los que se articularían las diferentes iniciativas de desarrollo en ámbitos tecnológicos, industriales y universitarios. Para su puesta en marcha, este equipo de expertos considera necesaria una mínima reorganización del futuro proyecto de alta velocidad, lo que obligaría a ciertas modificaciones en el actual plan de ordenación urbana que tiene la capital pacense.

Este centro tecnológico quedaría ubicado al noroeste de Badajoz, fuera de su casco urbano, y comunicado mediante una nueva carretera que uniría la Autovía de Extremadura con la A-6 portuguesa y la N-4 de acceso a Elvas. El diseño además aboga por ubicar la futura parada del AVE en el entorno de la actual paso fronterizo de Caia, lo que posibilitaría una mayor intermodalidad con otros medios de transportes. Este punto debería también ser punto de conexión con la línea férrea que se destinará al transporte de mercancías y con el futuro Centro Logístico de Transportes y Puerto Seco.

El plan de desarrollo plantea además una nueva vía de comunicación para conectar el tecno-punto de Badajoz-Elvas con el de Portalegre. La opción más viable se plantea por Campo Maior. En este mapa, los expertos consideran vital la mejora en la comunicabilidad entre Cáceres y la Barragem de Fratel , lo que se plantea como otra vía de enlace con Madrid, Lisboa y Oporto a través de tierras extremeño-alentejanas.

LAS FASES Este estudio contempla una primera fase de ejecución en los años 2004-2005. En este periodo se actuaría en especializaciones económicas y empresariales e ir desarrollando proyectos complementarios hasta el 2010.

Iberiapark pretende, --además de su vertiente empresarial, tecnológica y universitaria--, crear un espacio para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos de ambas regiones. Para ello, contemplan como necesario la creación de un nuevo aeropuerto civil para mejorar las conexiones con ciudades de España y Portugal, así como reforzar las potencialidades que el entorno tiene para la explotación del turismo natural.

El equipo de trabajo entre la Uex y Alentejo que ha presentado esta propuesta al Interreg considera que la viabilidad de este área de integración entre España y Portugal debe concebirse como un proyecto de desarrollo, por encima de posibles intereses políticos.