Expertos en las relaciones bilaterales entre España y Portugal en materia de defensa y seguridad consideran que se ha dado un "giro histórico" en este sentido en los últimos años, basado en la "cooperación" y la "alianza", sobre todo desde una "etapa de entendimiento" iniciada en la década de los años veinte y afianzada desde 1976. Así lo puso ayer de manifiesto Fernando Puell De la Villa, historiador militar del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, que participó en una conferencia para analizar este punto junto a Luis Lobo, vicerrector de la Universidad de Minho.

Puell De la Villa explicó que esa buena relación no siempre ha sido así, y recordó la "rivalidad permanente" entre ambos reinos hasta el año 1833, que dio paso a una etapa de "nacionalismo ibérico" hasta el año 1918, y que fue entonces cuando comenzó a generarse el entendimiento entre ambas partes.

En este sentido se expresó también el profesor Lobo, que detalló la "fragmentación del sistema político internacional", con problemas más marcados en algunos países de Asia, Africa y el Magreb.

El debate estuvo moderado por Antonio Telo, profesor portugués especializado en historia militar, para el que todas las cuestiones sobre la seguridad y la defensa "están cambiando" y la colaboración internacional es absoluta en materias como el crimen organizado y la inmigración ilegal, entre otros ámbitos.

Otro experto en esta cuestión, el ministro de Defensa español en los años 1995 y 1996, Gustavo Suárez Pertierra, también habla de "giro histórico". A su juicio, España y Portugal "juntos son más que uno, pero ambos estamos inmersos en variables globales que solo se resuelven con la cooperación internacional".

El curso termina hoy con dos mesas redondas para analizar el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad de hoy, y el futuro de las relaciones bilaterales.