Una veintena de profesionales financieros asesorarán a unas 300 empresas extremeñas al analizar su situación y económica y ayudarles a la hora de formalizar créditos con el objetivo de mejorar su competitividad gracias a los planes de viabilidad y reestructuración financiera de las pymes de la Junta de Extremadura. Así lo anunció ayer en Badajoz la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana María Alejandre, antes de la presentación de estos planes en la sede pacense de la Confederación Regional Empresarial Extremeña.

Según explicó Alejandre, se trata de una nueva herramienta que forma parte de las políticas del Ejecutivo autonómico relacionadas con la consolidación de empresas y que se pone a disposición del tejido empresarial extremeño gracias a un presupuesto de 577.000 euros. Para realizar este proceso de asesoramiento, se ha seleccionado a los profesionales financieros y fiscales que tienen una "dilatada experiencia" de, como mínimo, dos años. Estos se desplazarán a las empresas "independientemente de donde estén ubicadas".

SERVICIO GRATUITO Ha agregado, además, que se trata de un servicio "absolutamente gratuito", aunque las empresas deberán inscribirse en la Dirección General de Empresas "con celeridad" porque la participación "está supeditada a la disponibilidad presupuestaria".

La directora general aseguró que el ámbito financiero que caracteriza esta medida es "una debilidad" de las pymes extremeñas que "viene dada" por el hecho de que el 81% de ellas disponen como máximo dos trabajadores y que la "práctica bancaria ha dado un giro de 180 grados en los últimos doce meses". Así consideró que "hay empresas que desconocen su viabilidad en el mercado actual" y que los empresarios extremeños "no están tan habituados como podría ser necesario a las nuevas necesidades, nuevas exigencias y nuevos requerimientos de la banca".

Ante esto, estos planes, que se pondrán en marcha a partir de mediados del mes de octubre, pretenden "adaptar nuestro tejido empresarial a las nuevas necesidades formativas de conocimiento y cultura financiera que requiere la situación actual". "No sirve de nada tener empresas que tengan buenos productos u ofrezcan buenos servicios, que tengan clientes y mercado si, al final, las deudas a corto plazo o los costes fijos y variables les asfixian en el plazo de un año", añadió.

Esta medida, podría finaliza en los primeros meses del año, aunque según Alejandre la vigencia probablemente "se agote" cuando se cubran las solicitudes y se extinga el presupuesto. Además, destacó que antes de reunirse con los empresarios ha mantenido un encuentro con las entidades financieras para darles detalles pormenorizados de estos planes, que han acogido "de muy buen grado". La asesoría está disponible para cualquier pyme de la región, ya sea de autónomo, sociedad mercantil o cooperativa.