El foro de la alta velocidad de Badajoz considera que es necesario que España y Portugal estén unidos por hasta cuatro conexiones de AVE a través de Badajoz, Galicia, Salamanca y Sevilla. Así, los técnicos y expertos reunidos la semana pasada en la Universidad de Extremadura (Uex) concluyen que la única solución para solventar el trazado en la zona centro es una doble conexión y no una línea con la famosa T invertida .

De esta forma, el grupo de expertos que ha participado en el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales asegura en sus conclusiones que esta unión ferroviaria internacional debe estructurarse en torno a cuatro ejes: norte de Portugal-Galicia; Oporto-Castilla y León-Madrid; Lisboa-Extremadura-Madrid; y sur de Portugal-Andalucía.

Además, defienden que estas cuatro conexiones deben ser negociadas como "un paquete global". Para ello los trazados internacionales deberían "privilegiar" la unión entre puertos y aeropuertos.

CONEXIONES

En estos momentos la única conexión que ya está aprobada es la que se hará por Galicia, mientras que la andaluza debe incluirse en los planes de ambos países cuanto antes "aunque no parezca prioritaria".

La duda ahora radica en la unión de Lisboa y Madrid, que en estos momentos está siendo debatida y estudiada por técnicos de España y Portugal. En principio el Ministerio de Fomento propone un trazado por Badajoz como continuación del corredor regional de Alta Velocidad, mientras que el Gobierno luso se inclina por la T tumbada , una línea que entraría en España por Cáceres, en un punto equidistante de Oporto y Lisboa.

Sin embargo, los técnicos consideran que lo mejor sería que se hiciesen dos trazados independientes entre Madrid y Oporto y entre Madrid y Lisboa. El primero de ellos cruzaría por Salamanca y el segundo se basaría en el corredor regional, es decir, que pasaría por Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. En el caso del AVE internacional piden que haya paradas en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.