Talayuela se ha convertido en el ejemplo de municipio tolerante, según destacaron ayer los expertos durante el seminario internacional celebrado en la capital cacereña bajo el título Hispanos en USA/Inmigrantes en España. ¿Amenaza o Nueva Civilización? con el objetivo de analizar las diferencias y similitudes entre la inmigración que vive Estados Unidos y la de España.

El seminario está organizado por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA), cuyo director, Tomás Calvo Buezas, apuntó ayer que en la actualidad España cuenta con cerca de cuatro millones de inmigrantes, lo que supone el 9% de la población.

Según Calvo Buezas, esta cifra, frente a los 40 millones de extranjeros que residen en Estados Unidos, es muy baja y confirma que la inmigración en España es algo reciente, lo que, a su juicio, ayuda a no cometer los mismos errores, "porque después de ver políticas sociales fracasadas, estamos prevenidos", dijo.

En este sentido, informa Efe, el profesor señaló a Talayuela como modelo de tolerancia en Extremadura, una región donde un 3% de la población es inmigrante pero que tiene singularidades, como la de la localidad cacereña, donde el 40% de sus vecinos son extranjeros.

El poder de las minorías, el racismo, la educación a niños inmigrantes, el papel de los medios de comunicación o el castellano como lazo de hermandad, fueron otros de los aspectos que se debatieron durante la jornada de ayer del seminario.

Calvo Buezas indicó que este encuentro internacional apuesta por "la utopía y posibilidad, a la vez, de una sociedad enriquecida culturalmente por la inmigración" una apuesta, señaló, que "no es más descabellada que la que hace una pareja ante el matrimonio, pues la vida en común siempre es un desafío, pero es posible".

También reconoció que la rapidez con la que ha crecido la población extranjera en España ha conllevado a numerosos prejuicios de la sociedad española contra determinadas culturas.