Los informáticos extremeños están indignados con la Junta de Extremadura. La causa, una frase del Ejecutivo regional a raíz de la polémica compra de 284 monitores a una empresa madrileña: "Este tipo de material sólo se puede comprar a empresas homologadas de las que actualmente carece la comunidad autónoma".

La Asociación de Informáticos y Comunicaciones de Badajoz (Aicoba) achaca esta sentencia al "desconocimiento" y deja claro que en Extremadura hay muchas empresas cualificadas para suministrar a la Junta material de este tipo. Así, señalan que no es necesario que la empresa esté homologada, sino que trabaje con el catálogo nacional de productos homologados. De hecho, insisten en que muchas de las firmas de la región operan de forma habitual con las Administraciones.

En esta línea, creen que la Junta se puede referir a la necesidad de que se trate de empresas clasificadas , aunque entienden que en ese caso debería haberse convocado un concurso para que todas las sociedades de este nivel pudiesen optar al contrato. También ponen el duda la idoneidad del procedimiento utilizado en esta polémica adjudicación.

Aicoba cree que la Junta está "tirando balones fuera de su responsabilidad con actitudes que se dan de forma continua, despreciando la profesionalidad y trabajo de las empresas de la región".

Esto se hace, añade, "en favor de otras de fuera que aprovechan el catetismo emocional de la Administración autonómica para sacar provecho y altas rentabilidades".