Cerca de 400 expertos del ámbito rural procedentes de una veintena de países europeos asisten desde ayer en Cáceres al Primer Encuentro Europeo de Cooperación en Desarrollo Rural, que se celebra tras la incorporación de los diez nuevos estados a la UE. El principal objetivo es elaborar una declaración en la que se reflejen las bases de lo que debe ser la nueva política europea de desarrollo rural. Pero, además, las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, tienen como referente para los expertos desplazados hasta Cáceres diversos proyectos de desarrollo rural puestos en marcha desde los grupos de acción local de Extremadura y que, estos días, podrán visitar y conocer de cerca.

El encuentro, promovido por la Consejería de Desarrollo Rural, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redes) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en colaboración con la Red Europea Elard, permitirá exponer las experiencias de los países con tradición en la gestión de iniciativas comunitarias y programas nacionales de desarrollo rural, así como conocer los retos que se les plantea a los nuevos estados miembros de la UE.

La encargada de inaugurar las jornadas fue la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien destacó el interés del Gobierno por atender las necesidades del ámbito rural y anunció la próxima elaboración de un plan estratégico de desarrollo, en el que, aseguró, ya se está trabajando.

POCOS DETALLES A pesar de que la ministra no avanzó detalles, sí señaló que la elaboración del programa tendrá un periodo mínimo de nueve meses en los que se trabajará en colaboración con las comunidades autónomas y las diversas organizaciones sociales implicadas en este ámbito.

También destacó la titular de Agricultura la necesidad de fomentar la participación e integración en la gestión del medio rural "haciendo de la viabilidad de la agricultura familiar uno de los objetivos prioritarios", para lo que el Gobierno dedicará fondos a la modernización de explotaciones y fomentará la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos al entorno rural, "promoviendo simultáneamente la incorporación de la mujer".

Otra de las claves de futuro apuntadas por Espinosa fue la diversificación de las actividades y servicios ofrecidos por las zonas rurales como fuente de renta y empleos dentro y fuera de las explotaciones, además de "realizar un gran esfuerzo en la promoción de los patrimonios históricos, artísticos y ambientales de los territorios rurales".

En el acto también participó el consejero de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta, que consideró la celebración de este encuentro en la región un respaldo a la política de promoción rural que se realiza desde la Junta de Extremadura y recordó a la ministra que se deberían tener en cuenta las especiales circunstancias de los pueblos a la hora de aplicar medidas fiscales.

PLATAFORMA EUROPEA Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Antonio González, expresó su satisfacción por el anuncio de Espinosa de desarrollar un plan estratégico e incidió en la necesidad de poner en marcha una plataforma europea que acoja a los trabajadores del ámbito rural a fin de defender el progreso de estas zonas.

González también apuntó la posibilidad de que del encuentro cacereño salga una declaración conjunta que recoja los pilares de la política europea de desarrollo rural y destacó que Extremadura es la primera comunidad autónoma española que ha creado una Consejería de Desarrollo Rural, una iniciativa que consideró "importante", por lo que animó a las demás regiones a hacer lo mismo.