Expertos en Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (Uex) consultados por Efe consideran que sería inconstitucional celebrar un referéndum de ámbito nacional, como defiende el Partido Popular, para pronunciarse sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció esta semana que su partido promoverá que la reforma del Estatuto catalán sea sometida a consulta en toda España, y no sólo en Cataluña, ya que es un asunto que afecta "al conjunto de los españoles", y que recogerán firmas al respecto. El catedrático José Antonio Montilla y el profesor Juan Antonio Doncel aseguraron que el referéndum sería inconstitucional porque el artículo 152.2 de la Carta Magna establece expresamente que la consulta se hará en el territorio.

Doncel apuntó que un segundo problema es que en el artículo 92.2 de la Constitución establece que el referéndum es una potestad del Gobierno de la nación, por lo tanto, "hacer una ley para obligar al Gobierno a hacer algo que es una potestad del Gobierno sería inconstitucional".

LAS RAZONES Este profesor apuntó que es inconstitucional por las dos razones mencionadas, sin tener en cuenta que al principio el PP planteó inicialmente el asunto como iniciativa legislativa popular, algo que está excluido por el artículo 87.3 por ser materia de ley orgánica, lo que también apuntó el catedrático Montilla.

El profesor Doncel, por otro lado, consideró que sí tiene viabilidad legal la medida que propone el PP de recabar firmas en apoyo de una proposición no de ley en el Congreso para pedir la mencionada consulta

"Se trata de una proposición no de ley, es decir, se trata de pedirle al Parlamento que establezca una posición sobre algo, entonces en ese caso sí hay viabilidad constitucional", argumentó.

Al contrario que en la iniciativa legislativa popular, agregó, da igual que sean 500.000 firmas, más, o menos, "aunque cuantas más consiguiera el PP -dijo- más se sentiría presionado el Parlamento". El catedrático Montilla no es de la misma opinión, ya que señaló a Efe que se están recabando firmas para un planteamiento político "contrario" al citado artículo 152.2, algo que, a su juicio, "no tiene sentido".

Consideró que la vía sería proponer la reforma del artículo 152.2 y, sí así lo quiere el PP, introducir la posibilidad de celebrar una consulta en toda España y no en el territorio.

EN LA SEDES De otro lado, el PP de Extremadura abrirá desde mañana sus sedes a los extremeños para recoger firmas en favor de la celebración del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, una iniciativa a la que espera que se sume el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así lo explicó el presidente popular regional, Carlos Floriano, en una entrevista con EFE en cuyo transcurso analizó diversas cuestiones, entre ellas el acuerdo entre el Gobierno y Convergencia i Unió (CiU).