Investigadores del Departamento de Ciencias Morfológicas, Biología Celular y Zoología de la Uex, abordarán un estudio de las charcas y embalses de la región, con la finalidad de determinar los factores que intervienen en la producción de peces, para poder incidir en este campo con vertientes económicas y deportivas. Según informa la Universidad extremeña, y recoge Efe, el estudio ayudará a descifrar los motivos del lento crecimiento de la acuicultura extremeña, principalmente en lo que respecta a la escasa productividad y su variabilidad anual.

Según la memoria científica del proyecto, la mayor parte de los problemas que impiden el despegue de la cría y explotación de peces están relacionados con los medios de investigación. En este documento, se cataloga de "deficitario" el número de explotaciones existentes en la comunidad autónoma para satisfacer la demanda actual. La investigación, dirigida por el profesor de la Uex, José Luis Pérez Bote, elaborará un informe de los factores biológicos e hidrogeológicos que determinan la productividad de las principales masas de agua dulce. En opinión de este experto, la actividad acuícola precisa diferentes parámetros técnicos que garanticen y favorezcan el desarrollo de peces. Entre estas características idóneas para fomentar la acuicultura están el tamaño de los embalses y charcas.

Así, en cuanto a la superficie, las que tienen menos de dos hectáreas corren el riesgo de disminuir demasiado sus niveles en tiempo de sequía, y sobre la profundidad, que debe ser de unos 4 metros

También se investigará el tiempo que puede ser utilizada la masa de agua sin que pierda su calidad.