El presidente de la Comisión Española de Especialidades Médicas, Alfonso Moreno, y representantes de 9 especialidades quirúrgicas visitaron el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres para estudiar sus posibilidades como punto de referencia en España para la formación de los cirujanos españoles.

Tras visitar el centro en compañía de los consejeros de Sanidad y Consumo y de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y Luis Millán Vázquez de Miguel, respectivamente, Moreno señaló que se había sorprendido de lo que había encontrado en el centro, del cual, matizó, había oído hablar mucho pero nunca imaginó su alto potencial.

Moreno indicó que no conoce ningún centro similar en España y que éste le ha llamado mucho la atención, tanto por la alta capacitación tecnológica como por la enorme experiencia de las personas que trabajan en el centro.

FUTUROS CONVENIOS El presidente de la Comisión Nacional de Especialidades Médicas, máximo órgano asesor de los ministerios de Sanidad y de Educación, afirmó que se va a estudiar la posibilidad de firmar convenios de colaboración para que los médicos cirujanos residentes (MIR) puedan hacer rotaciones y pasar por el centro para formarse, aprovechando el alto potencial tecnológico y la formación de sus trabajadores, informa Efe.

Moreno indicó que el CCMI de Cáceres es un valor añadido para la formación de los futuros cirujanos, "aunque eso no signifique que el que no pase por aquí no sea un excelente cirujano".

Por su parte el consejero de Sanidad afirmó que el centro tiene los requisitos suficientes para conseguir situarse como punto de referencia de la formación de los futuros cirujanos, y añadió que los responsables del CCMI "están haciendo todo lo posible por darlo a conocer".

Vázquez de Miguel destacó que ya han comenzado las obras del nuevo centro, a donde se trasladará el actual CCMI, "que se ha quedado pequeño".