La Junta de Extremadura considera que las condiciones exigidas en la Declaración de Impacto Ambiental de Aguablanca para la explotación interior de la mina «dificultarán la reanudación de la actividad y provocarán un retraso considerable en la posible reanudación de la explotación».

Tras una primera valoración del contenido de la DIA de la mina, publicada ayer en el BOE, la Consejería de Infraestructuras apunta que la necesidad de solicitar autorización para la concesión de aprovechamiento de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal como exige la resolución, «es un requisito cuya tramitación puede estimarse en varios años».

A ello se une la necesidad de contar con una serie de informes técnicos especializados que «van a dilatar aún más la posible puesta en marcha efectiva de la explotación subterránea de la mina», añadió el Gobierno regional.

Por ello, la Junta de Extremadura insta a la empresa promotora del proyecto, Río Narcea Recursos (Valoriza Minería), a que desarrolle los trámites necesarios para el cumplimiento de los requisitos de la DIA con la «máxima celeridad, con el objetivo de que el proyecto minero pueda ser realidad lo antes posible».

Además, considera «inaceptable e injustificable» que la tramitación de la DIA haya tardado más de dos años, lo que «ha tenido efectos socioeconómicos muy perjudiciales para la comarca donde se ubica».

Por su parte, Río Narcea estudia ya el condicionado que incluye la DIA favorable mientras advirtió de que son necesarias otras autorizaciones para desarrollar el proyecto.

La resolución recoge hasta veinticinco condiciones para su explotación interior, muchas de ellas relacionadas con residuos, recursos hídricos, acopio de mineral y concentraciones de minerales en aguas.

También incluye todas las autorizaciones por parte de los organismos competentes, necesarias para iniciar cualquier actividad relacionada con el proyecto.

Río Narcea subrayó que la DIA de la mina de níquel es «un hito para la viabilidad del proyecto minero», pero aclaró que son necesarios otros informes en los que ya está trabajando.

En concreto, una serie de autorizaciones como la desafección del Dominio Público Hidráulico del arroyo Aguablanca y de un afluente del arroyo Culebrín o la concesión de aprovechamiento de las aguas que afloren en el proyecto

También es necesario contar con los informes emitidos por algunos organismos especializados en determinadas áreas técnicas para la aprobación por parte de la autoridad minera de la actualización del Plan de Restauración de la mina de Aguablanca.

Debido a ello, la empresa ha asegurado que realizará una tramitación diligente de todos estos permisos, que «están sujetos a un plazo de resolución por parte de los organismos que los conceden», concluyó.

ESPERANZA Y CAUTELA / El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, indicó que la publicación hoy de la DIA positiva de la mina de níquel les genera «esperanza» a la vez que «cautela», y advirtió de que el retraso ha tenido ya implicaciones «muy negativas» para la comarca pacense.

La pérdida de empleo, riqueza, población y desarrollo durante los últimos dos años que ha tardado en publicarse la DIA «ya se han producido», subrayó el regidor, pues algunos trabajadores se han marchado a otras zonas en busca de un empleo y otros, o han visto cómo el subsidio de desempleo se les agotaba o cómo les queda poco para ello, aseguró.