Extremadura ha cerrado los cinco primeros meses del 2003 como la comunidad autónoma española que ha experimentado un mayor incremento de las exportaciones, con un 48,8% frente al mismo periodo del año anterior. Las empresas de la región han enviado mercancías al extranjero por valor de 487,6 millones de euros (81.129 millones de pesetas).

Según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio publicados ayer, entre enero y mayo las ventas españolas al exterior aumentaron un 7% con respecto a idéntico periodo del 2002 hasta alcanzar un valor de 58.411 millones de euros.

Las exportaciones españolas crecerán un 3,9% en este ejercicio en España y un 4,4% en el 2004, según vaticinan las cámaras de comercio. Según la misma base de datos, las empresas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid siguieron liderando, en términos económicos, las exportaciones españolas en el periodo enero-mayo. Entre las tres, exportaron productos por valor de 28.901 millones de euros, casi la mitad del total del periodo.

Además de Extremadura, los mayores crecimientos relativos los registraron Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las únicas comunidades donde las ventas al exterior experimentaron descensos entre enero y mayo fueron Cantabria y Baleares, donde las exportaciones se redujeron un 10,8% y un 33,15%.

Las cámaras de comercio destacaron el dinamismo mostrado por las exportaciones de bienes intermedios energéticos en los cinco primeros meses, y en menor medida, las de bienes de capital y productos de consumo alimenticio. En cualquier caso, subrayaron que el crecimiento fue común a todos los grupos.

QUINCE CAPITULOS

Dos tercios de las ventas españolas al exterior se concentraron en torno a quince capítulos, resaltando el peso de las exportaciones de vehículos automóviles, que acapararon casi el 25% del total de las ventas en el exterior.

Las exportaciones españolas con destino Magreb y China recibieron el mayor impulso entre enero y mayo de este año, mientras que los flujos hacia América Latina, Sudeste Asiático, Rusia, Africa, Estados Unidos, Japón y los países integrantes de la OPEP experimentaron un cierto retroceso. Para el conjunto de 2003, las cámaras prevén una progresiva reactivación de la economía.