El valor de las exportaciones extremeñas disminuyó un 5,5% en el mes de junio en relación al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 193,4 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron el 13 %, computando 88,5 millones de euros.

De nuevo y como suele ser habitual, Extremadura tuvo superávit comercial con el exterior que en junio alcanzó los 105,0 millones de euros, un descenso del 17,0% respecto al mismo mes del año 2015, según el informe mensual de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía.

En el conjunto nacional, las exportaciones españolas de bienes aumentaron en junio un 2,1%, hasta sumar 22.681,3 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron un 0,9%, hasta los 24.039,7 millones de euros. El valor de las exportaciones extremeñas de mercancías equivale a un 0,85% del total exportado por España y el montante global de las importaciones frente al total nacional, representó el 0,37%.

Los principales sectores exportadores de Extremadura fueron en términos absolutos: alimentación, bebidas y tabaco (115,6 millones de euros); semimanufacturas no químicas (26,4 millones); y materias primas (13,6 millones). Por el contrario, los sectores menos dinámicos fueron productos energéticos (0,4 millones de euros) y bienes de consumo duradero (1,3 millones).

LOS DESTINATARIOS Los destinos principales, por continentes, de las exportaciones extremeñas fueron: Europa (88%), América (5,2%) y Africa (3,4%). La Unión Europea recibió el 84,1% del total exportado y, dentro de la UE, es la Zona Euro la que recibe el grueso de las mercancías de la región con el 75,3%. Los principales países receptores de los productos extremeños fueron Portugal (31,8 %), Alemania (14,4%) y Francia (13,0%).

En cuanto a las importaciones, los sectores que más transacciones registraron durante el mes de junio fueron: bienes de equipo (22,4 millones); alimentación, bebidas y tabaco (15,9 millones); y en tercer lugar, manufacturas de consumo (13,9 millones). Europa fue, al igual que sucede con las exportaciones, la principal proveedora de productos de Extremadura, al proceder de esta zona geográfica el 92,3% de los mismos.

Asia se situó en segundo lugar como proveedor de mercancías, con el 6,3%, siendo China el principal suministrador con ese origen con el 3,3% del total importado por la región. El resto de orígenes presentan valores poco significativos. En el informe se aportan, además, datos correspondientes al primer semestre del año, de enero a junio, donde el valor de las exportaciones extremeñas de mercancías ha alcanzado los 797,8 millones de euros, lo que significa un retroceso interanual del 6,3 %.