Extremadura comenzó el año con un fuerte repunte de sus exportaciones. En enero pasado, los envíos de mercancías desde la región al extranjero supusieron 126,8 millones de euros, el máximo de la serie histórica para el primer mes del año, frente a los 108,8 millones del mismo mes del 2016, lo que significa un 16,5% de incremento. Hasta ahora el techo de las exportaciones extremeñas para este mes estaba en los 121,3 millones de euros comercializados en el 2015.

En esta misma línea, las ventas de mercancías españolas en el extranjero aumentaron un 17,4% en enero, con un valor total de 21.440 millones de euros, también la cifra más alta de la serie histórica para el mes que abre el año. Con los datos desestacionalizados y corregidos de efecto calendario, el crecimiento interanual se sitúa en el 11,7%.

En Extremadura, el aumento de las exportaciones de enero se produce después de la caída del 2,2% que se experimentó durante el ejercicio 2016, la primera que había en la región en los últimos siete años. Por productos, todos los principales grupos experimentaron alzas. El de alimentos, bebidas y tabaco, que es el que suma la mayor parte de la comercialización extremeña en el exterior, supuso 61,3 millones de euros, frente a los 59,1 del arranque del 2015. No obstante, los dos incrementos más significativos fueron los que se observan en el capítulo de semimanufacturas, que creció un 45%, de 25,2 a 36,6 millones de euros, y en el del sector automóvil (componentes), que duplicó de sobra el importe de sus ventas, de 3 a 7,3 millones de euros.

Dentro del apartado de semimanufacturas, se produjeron incrementos en todos sus epígrafes: los metales no ferrosos crecieron un 63,7% hasta los 4,4 millones de euros; el del hierro y acero lo hizo un 80,9%, hasta los 13 millones de euros; los productos químicos un 24%, hasta los 7,4 millones de euros; y el resto de artículos de este epígrafe un 25,9%, hasta los 11,7 millones de euros. Este último apartado lo componen en la región básicamente el corcho y los artículos fabricados con este material, como los tapones, que siguieron con la buena evolución que ya mostraron en el 2016, totalizando algo más de 11 millones de euros en enero y un crecimiento interanual de más del 12%,

Portugal ocupó una vez más el primer lugar como destino preferente de los productos extremeños, con compras por un valor de 34,8 millones de euros, por encima de Francia, con 20,7 millones de euros; Alemania, con 18,4 millones; e Italia, con 15,8 millones de euros. A bastante distancia quedan ya Reino Unido, donde se expidieron 4,2 millones de euros en mercancías; Marruecos, con 3,6 millones; Países Bajos, con 3,5; y Bélgica, con 2,2. Chile, con algo más de dos millones de euros en compras, y China, con 1,8, cierran el grupo de diez países donde más vendieron las empresas de la región durante el mes de enero.

Si hay dos destinos que han generado incertidumbre para el futuro de las exportaciones españolas en los últimos meses son Gran Bretaña y EEUU, tras el brexit y la victoria de Donald Trump, respectivamente. En ambos casos acumulan descensos de varios meses en tasas interanuales en lo que a los envíos extremeños atañe, algo que no tiene por qué estar relacionado con estos factores políticos ya que, de hecho, a nivel nacional el comportamiento ha seguido siendo bueno.

Sea como fuere, las exportaciones a Gran Bretaña encadenan cuatro meses consecutivos contabilizando bajas en la región, mientras que en el total de España, en cambio, la tendencia en enero fue la opuesta, con un incremento del 27,8%. En esta misma línea, las que se realizan a EEUU suman ya dos meses seguidos a la baja en Extremadura. El último mes con cifras positivas fue noviembre —justo en el que se celebraron las elecciones americanas—, después de haber acumulado en los once primeros meses del 2016 un 18,6% de auge. En cualquier caso, también aquí el dato nacional siguió siendo bueno, con un alza del 19,5%.