Las exportaciones extremeñas entre enero y agosto de este año --último periodo cerrado-- rondaron los 507 millones de euros. Las ventas al exterior de las empresas extremeñas se mantienen estancadas en un nivel idéntico al del pasado año para el mismo periodo. Sin embargo, esta situación de aparente igualdad oculta, en realidad, un descenso, ya que el alza de precios debería haber supuesto un incremento, al menos, en el mismo porcentaje.

El volumen real de negocios de Extremadura con el exterior se obtiene tras depurar el efecto Repsol , que infla artificialmente las exportaciones regionales. Así, los datos del Instituto de Comercio Exterior indican que Extremadura vendió entre enero y agosto por valor de 721 millones de euros. Sin embargo, la cifra de negocios de las empresas extremeñas en el extranjero suma los 507 millones mencionados.

La clave está en el gasoducto que lleva GLP desde la planta de Repsol en Puertollano hasta Lisboa. Esta conducción atraviesa territorio extremeño y sale por la frontera de Badajoz con lo que, a efectos aduaneros, sus ventas se achacan a Extremadura, y configuran un sorprendente y dinámico sector regional de "combustibles minerales", que, en realidad, no existe.

APRECIACION De hecho, al observar las exportaciones extremeñas al país luso en los ocho meses analizados, se aprecia que, en términos aduaneros, sumaron 346 millones de euros, mientras que, atendiendo a que la empresa de origen tenga domicilio fiscal en Extremadura, la cantidad baja hasta 184 millones (162 millones de diferencia).

El resto, hasta completar los 214 millones de distancia entre exportación real y virtual , viene justificado por partidas de otras mercancías que salen por fronteras extremeñas pero cuyo origen está fuera de la región.

En cuanto a la balanza comercial, esto es, la diferencia entre exportaciones e importaciones, los ocho meses de referencia arrojan un saldo positivo de 134 millones de euros, dado que la región importó por valor de 373 millones de euros.

Este panorama está marcado por la inclinación favorable de los negocios de compra y venta principalmente con Europa. Así, Extremadura vendió a Alemania entre enero y agosto por importe de 91 millones, y compró por 28 millones. Con Bélgica, las compras fueron de cinco millones y las ventas de ocho; a Francia se le vendió por 81,4 millones y se le compró por 26,5, y con Portugal hubo ventas de 185 millones y compras por 152 millones.

Sólo dos países europeos rompen esta tendencia: Italia, a la que los extremeños compraron por 81 millones y sólo le colocaron mercancías por 39,4 millones, y Austria, a donde se exportó por 1,9 millones mientras se importaba por 2,7 millones.

EN OTRAS ZONAS Otros países, fuera del contexto europeo, que salieron beneficiados con las transferencias con Extremadura fueron China, de donde vinieron mercancías por 9,7 millones y las empresas de la región sólo vendieron por un millón; Corea del Sur, que vendió a Extremadura por 2 millones y apenas compró por 7.000 euros, y Marruecos, con un saldo a su favor de más de cinco millones (6,7 frente a 1,5).

Mención aparte merece el caso de Estados Unidos, país en el que las exportaciones extremeñas parecen haberse estrellado. Así, durante los ocho primeros meses del 2003, las empresas de la región vendieron a Norteamérica por un total de 14,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de este año las ventas han sido de 9,3 millones, casi el 40% menos.