Si en el 2016 la venta de productos extremeños en el exterior registraba su primera caída en siete años, en lo que va de 2017 no solo se han recuperado, sino que han marcado un nuevo récord. Entre enero y junio las exportaciones de la región han alcanzado los 928,3 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica para un primer semestre según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura (Ieex). Con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, las ventas de las empresas extremeñas fuera han crecido un 16,4% frente al 10% que lo han hecho a nivel nacional, siendo Extremadura la séptima autonomía con mejor evolución.

Portugal, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos han sido los principales destinos de las ventas extremeñas en el exterior, que se han concentrado fundamentalmente en dos sectores: los alimentos, con exportaciones por valor de 480 millones de euros, y las semimanufacturas, con 220. «Se trata de una tendencia de subida consolidada y continuada desde el último trimestre del año pasado. De comportarse de igual manera el segundo semestre, en 2017 se superará el récord de exportaciones que se registró en 2015 con 1.720 millones de euros. Esto supondría superar la barrera del 10% del PIB regional, contribuyendo de esta manera a la diversificación de nuestra economía», señala la Junta.

Según datos del Ieex, las ventas de las empresas extremeñas en el exterior alcanzaron en el primer semestre los 928,32 millones de euros, frente a los 797,8 del mismo periodo del año anterior. Un incremento de 130 millones (16,4%) que viene a constatar la recuperación de la balanza comercial extremeña tras el bache experimentado en 2016, cuando las exportaciones registraron una caída del 2,2% tras siete años de subidas continuadas.

Las importaciones por su parte, han alcanzado hasta junio los 611 millones frente a los 533 del año pasado, un crecimiento de casi el 15% motivado por un mayor consumo interno ligado a la recuperación económica de la región. Así, la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones), se sitúa en el 151,7%, «muy por encima del 92,7% estatal, reflejando el significativo superávit comercial extremeño», afirma la Junta.

DOS SECTORES / Los datos reflejan que el 75% de las ventas en el exterior las copan los alimentos (480 millones y un repunte del 10%) y semimanufacturas (220 millones y una subida del 30%), pero en este primer semestre los sectores que más han crecido en exportación han sido el de productos energéticos (un 53%, hasta un total de 3,3 millones) y componentes de automóvil (un 45%, hasta los 54 millones). Unos incrementos que según la Consejería de Economía, «muestran una evidente pujanza que está redundando en la recuperación del tejido industrial de la comunidad y la creación de empleo».

Según explica el Ejecutivo, las causas de esta evolución positiva de las exportaciones son diversas. Por una parte, se han recuperado posiciones en algunos mercados centroeuropeos como Países Bajos y Francia tras el bache del 2016, principalmente en el ámbito de alimentos frescos. Por otra, está la tendencia creciente del número de empresas extremeñas que exportan (1.643 en 2016) y, dentro de ellas, las que lo hacen regularmente (527). También ha influido en estos datos la mejora de la economía portuguesa, pues el país luso sigue siendo el principal destino de los productos extremeños en el exterior (compró por valor de 275 millones entre enero y junio de este año).

En este contexto, la Junta reconoce que la problemática de las exportaciones extremeñas es la excesiva concentración en un número reducido de sectores y productos: el 75% de las exportaciones del primer semestre se concentran en dos epígrafes (alimentos y semimanufacturas) y más del 80% se dirigen a mercados europeos, a pesar de que la región exporta ya a 162 países del mundo.

Para hacer frente a esta insuficiente diversificación geográfica y de productos, está en proceso de negociación un plan estratégico de internacionalización de la economía extremeña, que será una realidad en las próximas semanas y que «va a reforzar las actuaciones específicas de impulso al comercio internacional que la Junta viene desarrollando para que el sector exterior se convierta en un motor de crecimiento».