Una representación de las empresas exportadoras de fruta de la región ha participado en los últimos días en Berlín en Fruitlogistica, la feria de frutas y hortalizas más importante de Europa y una de las más prestigiosas del mundo. Así, la representación extremeña ha sido la más importante de la historia.

En concreto, han participado en la feria berlinesa Afruex --que representa al 90% del sector en Extremadura--, Tany Nature, Crex, Villacruz, Cabanifrut, Vegalta-Lema, D. O. Cereza del Jerte, Agrupación de Cooperativas del Jerte y Cooperativa del Campo de Navaconcejo.

Según algunos de los participantes en la feria, las primeras impresiones son muy positivas, puesto que se han entablado contactos con clientes de Centro Europa, Inglaterra, Francia, Italia y algunos países del Este. Además, explican que aumenta el interés por el producto extremeño de los operadores húngaros, checos, polacos y rusos, entre otros, que ven en la fruta de la región una alternativa a la italiana.

Asimismo, Afruex asegura que cada vez es más evidente el peso específico que tiene la fruta de hueso extremeña frente al resto de los productos regionales, especialmente el melocotón, la nectarina y la ciruela de la zona de Vegas del Guadiana.

PRODUCCION INTEGRADA

Tanto es así que en la anterior campaña la región produjo algo más de 180.000 toneladas de fruta, de las que aproximadamente el 70% fue de frutas de hueso. A todo esto hya que sumar que los productores extremeños se están adaptando a la cada vez mayor exigencia de que se acredite la Producción Integrada de los productos naturales.

En estos momentos el 80% de la producción de frutas de hueso y el 60% de la de pepita ya se ofrecen bajo un sello de garantía certificada.

En el caso de Afruex, la participación en la feria de Berlín se enmarca en un programa global de promoción y procuración de nuevos mercados que la entidad lleva a cabo para sus socios exportadores, una campaña que tendrá su prolongación en el mes de marzo con la realización de una misión comercial a los mercados potenciales de la zona de Rusia y de toda Europa del Este. Precisamente la feria alemana está sirviendo para mantener los primeros contactos con los clientes de la zona.