Un mapamundi del siglo XIII, la reproducción de una muralla árabe y de los sistemas de construcción de castillos, ejemplares de armas, y la disposición de los espacios privados de la vida árabe constituyen algunos de los elementos que guían al visitante de la exposición Los castillos de Al-Andalus , que se exhibe en Almendralejo hasta el mes de junio.

Organizada por la Obra Social la Caixa, pretende evocar ese espacio de ocupación musulmana en la península ibérica (Al Andalus) entre los siglos VIII y finales del XV. La exposición muestra como los musulmanes aprovecharon los castillos españoles, crearon otros nuevos y cómo evolucionó este tipo de construcción defensiva.

Para situar al público en la época en que el dominio musulmán ocupó gran parte del territorio hispano con una personalidad propia (política, jurídica y administrativa), se muestran escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, qué definen el mundo de la guerra, pero también el de la cultura y la vida cotidiana de esta población.

Para ello, además de estos objetos (por ejemplo, maniquíes armados), se ha creado un paisaje sonoro y seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período del pasado.