La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura BirdWatching Fair acoge una serie de actividades complementarias destinadas a los visitantes. Así, de 10 horas a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas estará habilitado un observatorio ornitológico en el Salto del Gitano.

También desde las cuatro de la tarde y hasta las siete de la tarde estarán expuestas todas las fotografías participantes el IV Concurso Fotográfico de Naturaleza ´Las Aves de España´ en el Centro de Interpretación del Agua. A las 11 horas y hasta las 15.30 horas habrá rutas en 4x4 por las dehesas y lagunas de Monfragüe. En esta edición, la FIO quiere ofrecer la posibilidad de llevar a los participantes hacia Toril, en el que encontrarán, además de una excepcional representación de dehesas, un lugar excepcional para observar aves rapaces y pequeñas aves forestales. Durante el recorrido se parará en algunas pequeñas lagunas y arroyos, ideales para la observación de aves acuáticas y limícolas.

Por la tarde, desde las 16.00 horas y hasta las 19.00 horas, habrá exposiciones fotográficas en el Centro de Interpretación del Agua sobre ´Halcones de Europa´ y Exposición de fotografía ´Cernícalo Primilla´ a cargo de DEMA.