El exsecretario del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, Francisco Gutiérrez Calle, que recientemente presentó su dimisión por supuesta malversación de fondos públicos, devolvió ayer a las arcas municipales los 32.059 euros que aún no había transferido, con lo que ha resarcido la cantidad total desviada presuntamente a la Sociedad Polideportiva Villafranca, que preside, y a otras cuentas. Este dinero fue transferido ayer a través del Banco Simeón, con lo que se ha resarcido la cantidad total supuestamente malversada, ya que Gutiérrez había devuelto con anterioridad otros 25.105 euros.

El alcalde de la localidad, Antonio Fernández, insiste en que los servicios jurídicos del ayuntamiento estudian las acciones legales que se pueden presentar contra Gutiérrez, además de que encargarán una auditoría para aclarar las cuentas durante el período en el que el exsecretario municipal ha estado en el consistorio.

De otro lado, el ya exsecretario se plantea realizar un comunicado público, aunque de momento su atención estaba centrada en cumplir la promesa que hizo al alcalde, devolver el día 13 de diciembre el resto que quedaba de la cantidad total desviada.

Los hechos se remontan a la pasada semana cuando el propio Fernández envió una carta a los vecinos denunciando los hechos. El alcalde aseguró la pasada semana que el mismo Gutiérrez, que se encontraba de baja por depresión, reconoció los hechos, por lo que presentó su dimisión irrevocable el 2 de diciembre. Además, un pleno municipal el 5 de diciembre acordó tomar las medidas legales oportunas.

Fernández, por otro lado, siempre ha querido dejar claro que este asunto se está llevando con total transparencia y que en ningún momento se ha tratado de ocultar nada ni a los concejales ni a los vecinos de esta localidad pacense.

REACCIONES POLITICAS A este respecto, el PSOE de Ribera del Fresno ha instado al alcalde a que esclarezca el origen de estos supuestos pagos irregulares. Desde el PP se muestran satisfechos por el pago, pero reiteran que se ha manipulado dinero público y eso no se puede olvidar.