Extremadura y La Rioja intercambiarán experiencias sobre juventud e investigación agraria según se establece en un protocolo firmado en Cáceres por los presidentes de ambas regiones, Guillermo Fernández Vara y Pedro Sanz Alonso.

Según recoge la agencia Efe, esta relación también permitirá abaratar costes y mejorar la calidad, en opinión de Sanz Alonso. En este sentido, Fernández Vara señala que a Rioja y Extremadura son dos regiones que se encuentran en situaciones muy parecidas, y que accedieron a las transferencias educativas y sanitarias en el mismo período, por lo que han llevado un tránsito muy similar en la construcción de las autonomías. "Tenemos problemas parecidas y debemos buscar soluciones compartidas", subraya el presidente extremeño, para quien el objetivo de este convenio es intercambiar experiencias entre las dos administraciones regionales, en concreto, en materia de juventud y agricultura.

Respecto a Juventud, Fernández Vara destaca la apuesta de su Gobierno por los jóvenes con la creación de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, por ser un sector "claramente estratégico" y que puede ser "muy útil" para intercambiar opiniones, experiencias y personas. "Es muy importante que los jóvenes españoles se conozcan unos a otros, y es en este ámbito donde abriremos una primera línea de trabajo conjunto".

En el caso de la agricultura, la colaboración se centrará en la viticultura, la enología y la fruticultura, ámbitos en los que desarrollarán tareas comunes de investigación "para optimizar resultados y unificarlos" ya que, según Fernández Vara, "no es posible que cada región investigue por su cuenta y no comparta esas experiencias".

En este sentido, López Sanz explica que unificando los resultados "se conseguirá abaratar costes y mejorar la calidad".

De esta forma, las dos regiones abren una línea de trabajo "que irá cristalizando en los próximos meses para que el sector agroalimentario siga teniendo un peso importante en ambas regiones", subraya el presidente extremeño, quien recuerda que, tanto en La Rioja como en Extremadura, "ha capeado mejor" la crisis económica, "no sin serias dificultades", y está "aguantando" mejor tanto en el consumo interior con las exportaciones.

Fernández Vara y López Sanz coinciden en la necesidad de competir en calidad y buscar nuevos mercados, para potenciar aún más las exportaciones.

El presidente de La Rioja añade que las comunidades "no deben estar cerradas en sí mismas" y reitera que las administraciones regionales "tienen la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", a través de este tipo de acciones, "para aunar fuerzas, buscar la cooperación y aumentar la confianza de la población para salir de la crisis".