Dos exempleados de Coag señalaron ayer ante el juez a Luis Cortés, excoordinador regional de la organización agraria, como único responsable de la supuesta trama de cobro irregular de ayudas al higo seco. Así se desprende de lo declarado a este periódico por María Angeles Jiménez, abogada de los agricultores estafados; Juan José de la Hiz, letrado de la cooperativa Iniciativa Rural; e Iván Hernández, defensor de Coag.

Los tres estuvieron presentes en la declaración realizada ayer el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez por parte de los imputados P. S. S. (excoordinador técnico de Coag), V. G. M. (exempleado de Coag en Salvaleón) y un representante legal de una casa de piensos. Según la versión de los letrados, especialmente la declaración de P. S. S., considerado mano derecha durante años de Cortés, apuntaba a éste como responsable de una trama en la que utilizaba a sindicatos, empleados de Coag y diferentes organizaciones agrarias.

El abogado de Coag, Iván Hernández, afirmó que parece no existir interés en desvelar la supuesta participación de varias entidades financieras en la trama. El letrado criticó además que se haya impuesto una fianza a Coag por responsabilidad civil de 600.000 euros y no se haya adoptado la misma medida con las entidades financieras, a pesar de que cuatro empleados de éstas han declarado ya como imputados en el caso.

Además, el abogado de Coag alega también que los testimonios de los imputados apoyan su tesis de que las maniobras que urdió Cortés estaban totalmente al margen de la organización.

Asimismo, tanto María Angeles Jiménez como Juan José de la Hiz aseguran ver "extrañas relaciones" entre Luis Cortés, principal imputado, exdirigentes de Coag y entidades financieras.