Los extrabajadores de la empresa Monprint se mostraron ayer esperanzados, pero también cautos ante el anuncio de una probable e inminente reapertura de la planta de impresión. Lo que más les preocupa es recuperar sus puestos de trabajo, por eso, confían en que los nuevos propietarios cuenten con ellos.

El antiguo presidente del comité de empresa, José Luis Avila, subrayó ayer los dos principales motivos: que recibieron meses de formación previa para manejar la maquinaria y su experiencia, por lo que "lo lógico sería que nos llamaran a nosotros".

Además, recordó que durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo la Sofiex se comprometió a recurrir a los trabajadores de Monprint en el caso de que la planta volviera a abrir sus puertas "pero como el ERE no se llevó a cabo al final no sabemos qué pasará ahora".

La incertidumbre, por tanto, se mantiene y también para las cinco personas que hoy mantienen su empleo en la planta y que ayer desconocían si iban a mantener sus puestos de trabajo.

El director de Sofiex, Agustín Plaza, ya ha adelantado que, en un primer momento, para volver a hacer funcionar la planta de impresión se recurrirá tanto a algunos de los 85 empleados que integraban su antigua plantilla como a trabajadores pertenecientes a las cinco empresas que tienen la voluntad de reabrirla. Añadió además que su objetivo es ir aumentando el personal "a medida que se vayan cogiendo encargos".

Por su parte, la alcaldesa se mostró ayer satisfecha por el anuncio de una posible e inminente apertura, que fechó para el mes de octubre. En relación a los puestos de trabajo, señaló que lo importante ahora es que la empresa vuelva a tener actividad y que se pueda crear el mayor número posible de empleos "ya que este era el objetivo para el que el ayuntamiento cedió los terrenos", informó Efe.

Además, recordó que, desde el cierre de la planta, su gobierno ha trabajado para defender el patrimonio de la ciudad --los terrenos cedidos-- y en buscar a una empresa que la reabriera.