+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extremadura aboga por medidas fiscales que eviten competencia entre regiones

Propuesta de la Junta en la VI Conferencia de presidentes que se celebra en el Senado

 

Vara momentos antes de iniciarse la conferencia de presidentes. - EFE

EFE
17/01/2017

La Junta de Extremadura ha abogado hoy por implantar medidas de armonización fiscal que eviten que entre las comunidades autónomas se llegue a la "competencia" de ver cuáles rebajan más impuestos o los rebajan en mayor medida.

Así se ha expresado la consejera de Hacienda del Gobierno extremeño, Pilar Blanco-Morales, en declaraciones a los medios antes de que acabe la sesión de la conferencia de presidentes.

En el Senado, ha destacado los asuntos principales que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha llevado a la VI Conferencia de Presidentes, como son la reforma del modelo de financiación autonómica, con especial atención en el gasto sanitario y en la dependencia; la unidad de mercado o acabar con la actual tasa de reposición de empleados en sectores fundamentales.

Extremadura quiere ("a ser posible en 2017", ha dicho la consejera) un sistema de financiación basado en los "principios constitucionales" de equidad, solidaridad e igualdad, pero también muy centrado en la sanidad y en la dependencia, ámbitos sobre los que ha pedido una "evaluación objetiva".

De hecho, ha recordado que en estos momentos Extremadura financia el 80 por ciento de lo que cuesta la dependencia en la comunidad, cuando la ley habla de porcentajes del 50 por ciento entre la administración territorial y la administración general del Estado.

Blanco-Morales, por otra parte, ha afirmado que la reforma de la financiación debe tener en cuenta medidas de armonización fiscal por cuanto "la competencia entre comunidades no puede ser a base de rebajar impuestos y menos de rebajarlos sin criterio".

En este contexto general, ha citado la situación del impuesto de sucesiones, ejemplo de "discriminación profunda", ya que en ocasiones se establece en función del lugar de domicilio de la persona de la que se hereda. Esto "va contra la unidad de mercado", ha incidido.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por el vara 18:13 - 17.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ahora que estan casi todos los presidentes autonómicos reunidos se podían poner de acuerdo para quitar el Senado a las Diputaciones en vez de reunirse para subir impuestos que es lo que verdaderamente quieren unos y otros y tambien reducir los POLITICOS-AS un 90%.FUERA POLITICOS-AS

01

Por LUGANI 16:38 - 17.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Zoo para koalas podria experimentarse en Extremadura...?