Extremadura cuenta desde ayer con el primer centro de negocios promovido en Portugal por una autonomía española . El objetivo es facilitar el acceso de los empresarios extremeños no solo al mercado luso, sino de todos los países en los que se habla esta lengua, así como fomentar el intercambio comercial entre los mismos. Así lo explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inaguración de las instalaciones, en la que también estuvo presente el embajador de España en el país vecino, Alberto Navarro, que definió a la región como "pionera" por esta idea que, según predijo, "la van a imitar otras comunidades".

El Centro de Negocios de la Delegación de Extremadura en Lisboa pretende facilitar la implantación de las empresas en el mercado lusófono, para lo que sus profesionales les facilitarán asesoramiento y pondrán a su disposición sus instalaciones (salas de reuniones, espacios para eventos promocionales y puestos de trabajo) a precios simbólicos, por debajo de los que que habitualmente ofrecen las firmas privadas. "Nuestro objetivo es que cualquier empresario extremeño se sienta como en casa en Lisboa", destacó la directora de la delegación extremeña, Teresa Rainha.

Se trata de "una herramienta más" para incentivar las relaciones comerciales entre Extremadura y Portugal, destacó Vara que rechazó identificar el nuevo centro con "una receta mágica". Además, explicó que es una de las medidas que persiguen llevar a la práctica el Plan Portugal y que surge, añadió, de "un vínculo afectivo", pero también "del interés de ambas partes de crecer juntos en el mercado ibérico".

RELACION YA ACTIVA El presidente recordó que no se parte de cero, como demuestra el hecho de que el 2,5% de las exportaciones españolas al país vecino tengan origen en Extremadura, pese a que la región solo supone el 1,7% del PIB nacional. También destacó que son el doble de las ventas extremeñas a Alemania y el triple que a Reino Unido, así como que tienen un retorno, dado que las importaciones de la comunidad a Portugal representan el 4,1% de las del conjunto de España.

Asimismo, Vara destacó la importancia del país vecino como puerta de entrada al mercado ibérico, como también hizo el embajador español, que recalcó que hay más de 250 millones de "consumidores en portugués". A juicio de Vara, el centro de negocios inaugurado ayer demuestra que Extremadura, en una parábola habitualmente utilizada por Vara, "sigue sembrando" en Portugal, además de considerarla por ello "pionera", asegurando que otras comunidades la van a imitar.

Por otro lado, Vara firmó un convenio con la Asociación Industrial Portuguesa, que gestiona la Feria Internacional, por el que la Junta se compromete a participar en los certamenes organizados por esta institución a cambio de un lugar preferente y una rebaja en el precio. Dicho acuerdo fue firmado precisamente en el estand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Lisboa hasta el domingo.