Extremadura recibirá durante este fin de semana a 146 inmigrantes, entre ellos 3 bebés, procedentes de más de una veintena de países. Se trata de una decisión de la Junta de Extremadura en colaboración con Cruz Roja para acoger a estas personas provenientes de Andalucía, comunidad que se ha visto desbodada en las últimas semanas ante la llegada masiva de pateras y ha lanzado la voz de ayuda ante la falta de capacidad logística. El emplazamiento elegido es el albergue juvenil ‘El Prado’ de Mérida, provisto de 150 camas, y su condición va a ser de «tránsito» en tanto en cuanto se determine su situación legal en territorio español. La llegada de estas 146 personas se esperaba desde última hora de ayer, aunque el grueso lo harán a lo largo del día de hoy y mañana domingo. Entre estos inmigrantes hay 3 bebés, 2 de ellos huérfanos, con lo que la Junta se deberá hacer cargo de su patria potestad. Se ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad en colaboración con la Delegación del Gobierno.

El Ejecutivo regional, en colaboración con la Delegación del Gobierno, responde al llamamiento realizado en los últimos días desde distintas instituciones andaluzas ante el desbordamiento y la incapacidad de seguir prestando atención humanitaria urgente a todas las personas que están llegando en pateras desde el norte de África. Este jueves fueron rescatadas en las costas 232 personas en 19 pateras.

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico y Cruz Roja han trabajado de manera coordinada para adaptar las instalaciones del Albergue Municipal Juvenil para prestar este servicio. Un equipo de Cruz Roja se encargará de gestionar la atención a estas personas, que llegan con un importante deterioro físico, carentes de medios económicos y faltos de apoyos sociales o familiares.

El albergue, según ha informado Cruz Roja en un comunicado, cuenta con 150 camas, kits de vestuario y aseo personal, alimentos básicos y atención médica, social y legal para la acogida de las personas que sean derivadas por las autoridades desde los puertos del sur del país.

El equipo de voluntarios que trabajará en el centro estará integrado por logistas, trabajadores sociales, traductores, médicos, enfermeros, técnicos de emergencia y mediadores, entre otros perfiles profesionales.

AQUARIUS // Esta iniciativa del Ejecutivo regional se une a la de hace poco más de un mes cuando se ofreció a acoger a inmigrantes que se encontraban a bordo del Aquarius. La Junta está aplicando todos los protocolos establecidos a nivel estatal para la acogida de migrantes del barco Aquarius en Mérida, que llegaron a la capital extremeña el pasado 28 de junio, y que se encuentran en los pisos de las organizaciones catalogadas para asumir esa responsabilidad; además de los servicios aportados por el Ayuntamiento de Mérida.

Todos ello están actualmente en una fase de identificación sanitaria. El Gobierno extremeño reconoce que se trata de una situación sanitaria difícil, pero que la sanidad extremeña les está atendiendo bajo todos los parámetros que necesitan.

Del total de personas acogidas procedentes del Aquarius, 477 adultos se han quedado en España, repartidas entre varias comunidades autónomas: Andalucía (74), Comunidad Valenciana (210), Región de Murcia (26), Comunidad de Madrid (19), Aragón (17), Cataluña (15), Navarra (13), País Vasco (10), Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (7), Cantabria (5) y Castilla-La Mancha (2).

La mayor parte de estas personas migrantes proceden de Nigeria y el resto son originarias de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, El Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry, Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil y Togo.

Por franjas de edad, la mayoría tienen entre 21 y 25 años, seguidos de los de 16 a 20 años, tras los que están los que tienen entre 26 y 40 años y por último los niños y niñas con menos de 10 años.

Hay que recordar que esta llegada, conocida como ‘Operación Esperanza’ fue coordinada por la Comunidad Valenciana, que trabajó conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y con Cruz Roja, que fue la entidad encargada de gestionar la llegada y posterior proceso.