Extremadura quiere participar en el plan de alquiler de pequeños apartamentos que el Ministerio de la Vivienda pretende implantar dentro de los campus universitarios españoles. Así se lo hizo saber ayer el responsable de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, a la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, durante la inaguración de las IV Jornadas Inmobiliarias, que se celebran en Badajoz, y la reunión bilateral del Plan Estatal de Vivienda.

Trujillo reconoció que existe interés por parte de la Administración regional para sumarse a esta iniciativa con la que se pretende construir cerca de 10.000 viviendas de entre 30 y 45 metros cuadrados de superficie en los campus de las universidades. Estos pisos se alquilarán a jóvenes, especialmente estudiantes e investigadores ligados a los centros educativos, a cambio de una remuneración inferior a los 200 euros mensuales.

La ministra recordó que esta iniciativa, que anunció la pasada semana, se encuadra dentro del Plan de Vivienda Universitaria que debe aprobar el Consejo de Ministros en las próximas reuniones y señaló que ya existe un convenio con la Comunidad de Madrid y el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barbas, para construir 190 pisos en los campus que esta institución tiene en Getafe, Leganés y Colmenarejo.

Quitar obstáculosSegún matizó, esta iniciativa trata de eliminar los obstáculos y garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una titulación, además de favorecer la emancipación y la autonomía de los jóvenes.

El Estado asumirá la mitad de la inversión de la construcción de estas viviendas y el resto correrá a cargo de las administraciones regionales. "El objetivo --según manifestó-- es que los rectorados universitarios y los Gobiernos regionales se involucren en la construcción de las viviendas".

Por su parte, desde la Universidad de Extremadura (Uex) se han tomado la propuesta con cautela. Según manifestó a este diario el vicerrector de Planificación y Economía, Agustín García, en una primera valoración de la medida, tienen que estudiar la propuesta, ya que temen que pueda solapar otro tipo de iniciativas en las que ya estaban trabajando para dotar de más plazas de alojamiento a sus campus.

No obstante, García señaló que la disponibilidad de suelo en la Uex no sería un problema porque cuentan con parcelas libres tanto en Cáceres como en Badajoz, aunque "habría que ver cómo se financian las viviendas" del proyecto ministerial "y si hay suficiente demanda desde nuestra universidad" para que este tipo de proyectos sean viables.

De acuerdo con las primeras pistas dadas por la ministra, este tipo de minipisos se construirán sobre una superficies de entre 30 y 45 metros cuadrados, contarán con uno o dos dormitorios y dispondrán de una serie de instalaciones y servicios comunes a compartir con los inquilinos de las otras viviendas.