Todos coinciden: en materia de empleo, «Extremadura no levanta cabeza». La región ha cerrado el primer trimestre del año con 3.800 nuevos desempleados y se mantiene como la comunidad con la tasa de paro más alta del país: un 29,23%, solo superada en dos décimas por Melilla y a más de diez puntos de la media nacional, en el 18,75%. Son los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA), que cifra en 145.200 el número total de desempleados, un aumento del 2,7% respecto a diciembre. A ello hay que sumar la caída de la población activa en 2.800 personas y la de la ocupación en 6.600, hasta un total de 351.400.

Ante este escenario, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoció que los datos «no son buenos», pero aseguró que la situación mejorará en los próximos meses gracias a nuevos proyectos e inversiones. «Yo nunca maquillo las cifras y asumo la responsabilidad, pero creo que hay muchas cosas que están en marcha, hay mucho trabajo desarrollado en estos meses que va a dar sus frutos en los próximos», aseguró. Sin concretar más, el presidente se refirió a «mucha inversión que hasta ahora no se ha podido poner en marcha porque se estaban preparando licitaciones, además de cuestiones urbanísticas y medioambientales», recoge Efe.

En cualquier caso, desde el Ejecutivo extremeño se volvió a reclamar una vez más «un esfuerzo extraordinario» al Gobierno central para paliar la situación. «Lamentablemente, los datos son los esperados, pues los primeros y cuartos trimestres del año suelen ser negativos», afirmó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. Explicó que su departamento está utilizando «todas las herramientas» a su alcance para intentar romper esta tendencia estacional, pero reiteró que con la falta de inversión estatal «es muy difícil crear empleo en estos trimestres».

La titular de Empleo precisó que Extremadura se comporta en línea con la media nacional en tanto que aumenta el paro y desciende la ocupación, aunque en la comunidad «lo hace con mayor intensidad». Como datos positivos, destacó la mejora del número de autónomos en 209 y la disminución de la tasa de paro juvenil en tres puntos. Señaló igualmente que el turismo y el comercio crean empleo «de forma notable» con 5.000 nuevos puestos y valoró que en lo que va de legislatura hay 4.000 desempleados menos.

PARTIDOS POLÍTICOS / En la misma línea que la Junta, el diputado socialista Juan Antonio González aseguró que el problema del desempleo en Extremadura «ha traspasado las competencias autonómicas» y por ello exigió al Estado «que intervenga con urgencia» en el mercado laboral extremeño. Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, exigió a Fernández Vara «que se ponga a trabajar» y rectifique sus políticas. «Los datos son un mazazo se miren como se miren, Extremadura no levanta cabeza. Medalla de oro en paro, medalla de oro en falta ocupación, medalla de plata en paro juvenil y récord histórico en la brecha en la tasa de paro con la media nacional. Un nuevo récord del desastre», apostilló.

Por su parte, para el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, la tasa de paro de casi el 30% es «el legado dos años de idilio entre Fernández Vara y el PP». Años que considera perdidos, ya que no hay ningún dato al que la Junta se pueda agarrar para justificar el fracaso de sus políticas de empleo hasta la fecha. Jaén también criticó que Vara «eche la culpa de la situación al presupuesto de Mariano Rajoy obviando que fue uno de los principales defensores de que esa persona estuviera al frente de la Moncloa».

La diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, pidió a Fernádez Vara un cambio de actitud frente al paro y una nueva consejería dedicada al Empleo, ya que los datos son «insostenibles».

Desde el ámbito sindical, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, reconoció que la situación es «para preocuparse» y abogó por articular una respuesta unitaria de todos los grupos políticos y sindicatos. Según Carretero, no había unos datos tan negativos desde el primer trimestre de 2013. «Esto no se soluciona con parches ni con declaraciones sino con inversiones extraordinarias», afirmó el líder de CCOO, que una vez más destacó la importancia del tren como «hito de desarrollo» de la región.

En la misma línea, el secretario de Formación y Empleo de UGT, Teodoro Casares, advirtió que sin un ferrocarril digno y unas condiciones que permitan la rentabilidad de las empresas «habrá que coger la maleta y marcharse». Para Casares, los datos son «demoledores», pues casi uno de cada tres extremeños están en desempleo.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, subrayó la necesidad de colaboración entre la Junta y el Gobierno para luchar contra el paro.