Extremadura y Portugal han decidido estrechar sus lazos a través de la información. El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, firmó ayer, en la ciudad portuguesa de Evora, un acuerdo para mejorar y facilitar el acceso de los medios de comunicación extremeños al servicio de noticias de la agencia Lusa.

Este acuerdo se ha rubricado dentro del marco de la colaboración transfronteriza que desarrollan desde hace años las regiones de Extremadura y del Alentejo portugués. El convenio fue suscrito por el presidente de la agencia Lusa, Manuel Pedroso Marques, y en la firma estuvo presente el alcalde de la Cámara Municipal de Evora, José Enrique de Oliveira.

Durante su intervención, el vicepresidente extremeño recordó que el Estatuto de Autonomía obliga al Gobierno regional a "impulsar el estrechamiento de los vínculos humanos, económicos y culturales con Portugal", una tarea de la que también hizo partícipe a los medios de comunicación de la región.

IMPORTANCIA DEL ACUERDO

Por ello, el representantes del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de este tipo de iniciativas por cuanto contribuyen a reforzar los lazos existentes entre las regiones de ambos lados de la frontera. "Desde el punto de vista de desarrollo de Extremadura, la comunicación con Portugal es fundamental". En ese sentido, Sánchez Polo destacó el aumento de informaciones de Portugal publicadas en los medios de comunicación extremeños. "La actitud de los medios ha facilitado el conocimiento mutuo pero esta situación no es óptima, por eso firmamos este acuerdo".

El presidente de la agencia Lusa señaló que el convenio posibilitará un mejor conocimiento de Extremadura mediante la puesta en marcha de un servicio diario para informar a los medios lusos de los aspectos más relevantes acontecidos en la comunidad.