Extremadura y Alentejo han puesto en marcha un proyecto sanitario acogido a Interreg, para coordinarse y establecer los protocolos a seguir en caso de catástrofes y emergencias en la Raya. El proyecto Emergencias sanitarias en la zona fronteriza Extremadura-Alentejo , lo presentaron ayer en el Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, los consejeros de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y de Presidencia, Casilda Gutiérrez, con la doctora lusa Adelaida Visos, y el subdirector de Urgencias y Emergencias, Miguel Angel Ruiz.

La primera fase comenzó con la instalación de un equipo de reanimación cardiovascular en el Hospital de Elvas, y continuará con la formación del personal y dotación de comunicaciones entre los centros coordinadores de cada región y sus recursos respectivos. El presupuesto es de 1,4 millones de euros (el 75% del Feder). Ya se han integrado Elvas, Olivenza, Talavera, San Vicente y Valencia de Alcántara, y más adelante lo harán otras poblaciones.

Casilda Gutiérrez afirmó que la capacidad de coordinación "se torna necesidad", e "incidirá en la seguridad de los ciudadanos de la Raya". Fernández Vara destacó que "Portugal es la seña de identidad de Extremadura, que gracias a su ubicación, el Infanta Tiene una tomografía de exposición de positrones, de los que sólo hay cuatro en España. El proyecto afectará a 1,2 millones de habitantes, a toda la población de Extremadura y Alentejo.