La Dirección General de Turismo de Extremadura ha puesto en marcha la campaña Empápate de Extremadura, con la que busca animar a los turistas a disfrutar del potencial que tiene la región en agua dulce, tanto desde el punto de vista del baño, termal, fluvial, pesca o turismo activo.

La campaña, que ha presentado hoy el titular de este departamento, Francisco Martín, cuenta con una inversión de 470.000 euros y consta, entre otras medidas, de anuncios en televisiones nacionales y regionales y en redes sociales, así como cuñas en radios.

Martín ha destacado que Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa interior y 53 zonas de baños naturales autorizados y la calidad de sus aguas avalada por la Dirección General de Salud, de los que 39 están en la provincia de Cáceres y 14 en la pacense.

El director general ha detallado tanto las piscinas naturales, gargantas y playas fluviales en el Valle del Jerte, la Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz o Plasencia, como la playa de Orellana, pionera en España en la distinción de bandera azul, el embalse de Alqueva y García Sola o el río Guadiana.

Como novedad este año, la campaña incluye la oferta de los siete balnearios de la región o los barcos turísticos como los que recorren el Tajo Internacional, Alagón o en los embalses de Alcántara y Alqueva, que son una manera diferente de conocer la riqueza ecológica y natural de la región.

Francisco Martín también ha incidido en las posibilidades que el agua en Extremadura ofrece para practicar el denominado turismo activo, como vela, piragüismo, buceo, pesca deportiva o barranquismo.

El objetivo de la campaña, ha insistido Francisco Martín, es captar más turistas, que gasten más y que alarguen su estancia; dinamizar la hostelería y las actividades complementarias, consolidar la red extremeña de zonas de baño como referente de calidad o reforzar a la región como destino vacacional en verano, basado en el relax, cultura, histórica y gastronómica.

Martín ha indicado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los meses de junio, julio y agosto de 2016 se alojaron en establecimientos turísticos de la región 561.937 viajeros, lo que supone casi un tercio (32,9%) del total del año, y se registraron 1.083.176 pernoctaciones.

Respecto al mismo período de 2015 los viajeros aumentaron un 6,92 por ciento mientras que las pernoctaciones subieron un 10,71 por ciento.

La Junta calcula que los meses de verano generarán un empleo directo a unas 2.000 personas, lo que supone seguir avanzando en la senda iniciada, ya que en el primer cuatrimestre de este año el empleo en el sector turístico creció un 5,5 por ciento de media, lo que le convierte en el sector que "mejor se está comportando".

En cuanto a las quejas del sector sobre la economía y el empleo sumergido, que conlleva competencia desleal, el director general comparte esa preocupación, pero además se está trabajando para acabar con esas prácticas, con inspecciones, que conllevan sanciones y apertura de expedientes.