El Gobierno extremeño aplicará la Lomce "con todas sus consecuencias" ya que, según explica hoy el secretario general de Educación, César Díaz Solis, no puede "quedarse de brazos cruzados" ante las cifras de fracaso y abandono escolares heredadas de las anteriores leyes educativas del PSOE.

Díaz Solis pregunta "a quienes se declaran insumisos y a quienes se oponen a la ley" si prefieren "seguir aplicando el sistema anterior" que "tantos problemas" ha generado en la educación y empleo extremeños.

"Especialmente se debe preguntar al PSOE extremeño si prefiere seguir con la LOGSE y con la LOE, leyes que han provocado tantos problemas en nuestro sistema educativo", comenta el secretario general de Educación.

Así lo explica Díaz Solis antes de iniciar un encuentro sectorial con la comunidad educativa de la comarca de Badajoz para mostrar los proyectos autonómicos, y como se desarrollará en la autonomía la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).

Pide la "complicidad" del profesorado extremeño y el "apoyo" de las familias, pues la Lomce entrará en vigor el próximo septiembre para los primeros alumnos.

Díaz Solis considera que la Lomce sentará las bases de un nuevo sistema educativo, pues "no se pueden permitir" los índices autonómicos de fracaso escolar y abandono educativos "dejados" por "tantos Gobiernos socialistas".

Según detalla, cuando el actual Gobierno autonómico llegó al poder, se encontró con "muchas debilidades" en el área educativa y, por tanto, se ha cuestionado si es conveniente mantener los sistemas anteriores.

Recuerda que Extremadura se encuentra hoy con un abandono escolar temprano superior al 30% -pese a haberse reducido un 3,7% durante el último año-; y que un 45% de los jóvenes han repetido en alguna ocasión.

Además, la LOGSE y la LOE "no han servido para ofrecer trabajo a los jóvenes extremeños", y casi la mitad de los desempleados menores de 25 años no tienen ni tan siquiera el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las leyes educativas del PSOE han supuesto un "lastre" para la educación extremeña, y el Gobierno autonómico "no va a quedarse de brazos cruzados", ha indicado.

Díaz Solis cree que la Lomce "no es rupturista", sino una "apuesta" por el esfuerzo, las asignaturas instrumentales, la "rendición de cuentas" -no solo de los alumnos, sino de toda la comunidad y administración educativas- y la cohesión nacional.