La construcción de una residencia para estudiantes en La Habana (Cuba), la elaboración de una estudio social sobre la población indígena de Chile, Bolivia y Perú, y la aportación de alimentos, teléfonos e internet en la escuela en el Sahara Occidental, son algunos de los principales proyectos de cooperación que financiará directamente la Junta este año por valor de 1,2 nillones de euros. Forman parte del Plan Anual de Cooperación Extremeña para el año 2004, que cuenta con un presupuesto global de 6.092.000 euros, perteneciente a la Consejería de Bienestar Social.

Se trata de las primeras actuaciones del Plan General de la Cooperación Extremeña 2004-2007 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 20 de abril, y la previsión del Ejecutivo autonómico es "que la firma de los convenios para poner en marcha los proyectos se haga este mismo año", explicó a este periódico el secretario técnico de Cooperación, Martín Guillermo.

Entre las acciones previstas en el plan destaca la construcción de una residencia de estudiantes en La Habana, en colaboración con la Consejería de Cultura, y para lo que será necesario firmar un convenio con la Oficina del Historiador de la capital cubana. A este respecto, Martín Guillermo señaló que era un proyecto pensado hace años, pero que ha permanecido parado por la situación que ha vivido Cuba; ahora, indicó, "las relaciones han cambiado y pensamos que en dos años estará listo".

EN EXTREMADURA Además, la Junta contempla un acuerdo con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) para la ejecución de proyectos de fortalecimiento municipal en Bolivia, Ecuador y en la ciudad argentina de Rosario. En este sentido, hará lo propio con las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), para actuar en la región.

También en territorios de habla hispana, contempla la elaboración del estudio de identificación de prioridades de colaboración con la población aymara de la zona transfronteriza entre la I región de Chile (Tarapacá), Bolivia y Perú. Es una iniciativa del propio Guillermo "que no es muy costosa y que pretende ver aspectos como la mortalidad infantil, las enfermedades que tienen, y las actividades productivas que realizan". Al igual que en la mayoría de los otros casos, éste también durará entorno a dos o tres años.

Al margen de estas previsiones, la colaboración extremeña llegará también al Sahara Occidental, con la ejecución del Programa de Acción de la Cooperación Extremeña en esta zona. Se financiará a dos años, y la región aportará alimentos, vehículos, teléfonos vía satélite e internet para los escolares.

Por otro lado, en el Africa subsahariana, el Ejecutivo regional continuará este año con las actividades formativas con estudiantes guineanos en las escuelas de formación agraria, y firmará un convenio con la AECI para la participación de Extremadura en el Programa Vita de cooperación en salud con Africa.