La Comunidad de Extremadura apuesta por dejar los títulos como están: con grados de 4 años y másteres de 1. Así lo expresó ayer el presidente de la Junta de Extremadura en el acto académico de apertura oficial de curso celebrado en el campus de Badajoz. Guillermo Fernández Vara dijo haber comunicado ya esta decisión al rector, Segundo Píriz, justificada en que no se puede ir reduciendo la universidad hasta que parezca que da lo mismo cuatro que tres o tres que dos años. "Vamos a tomar la decisión de no modificar la duración de los grados pero no solamente porque eso no se podría hacer sin una adecuada política de becas, que también, sino porque a la universidad se viene no sólo a aprender, se viene a vivir, a convivir, a tener conciencia crítica, a conocer a diferentes, a conocer a distintos, también a viajar, se viene a discutir, se viene a divertir y eso necesita un tiempo, eso necesita unos años", indicó.

El presidente extremeño reiteró, de igual modo, que no se autorizará oferta universitaria privada que ya exista en la pública. Para él, puede haber gente que le reproche un exceso de intervencionismo, pero en su opinión se trata de "sentido común". Y añadió: "No se puede permitir que por razones económicas haya gente que debilite lo que es común, el espacio común compartido". Vara indicó que la Junta no se negará cuando las titulaciones privadas propuestas no existan en la oferta de la Uex y animó al equipo rectoral a averiguar las razones por las que hay alumnos extremeños que optan por universidades de fuera de la región cuando existe aquí la titulación que quieren cursar.

ORGULLOSO El presidente, por otra parte, dijo sentirse orgulloso de la Universidad de Extremadura, indicó que no hay que hacerle caso a los que dicen que sobran universitarios porque lo que, en realidad, lo que faltan son empleos. Y ofreció al rector la posibilidad de mantener, antes de que finalice el año, un encuentro del consejo de gobierno de la Junta y el de la Uex a fin de abordar temas concretos, el cual se puede institucionalizar con carácter anual. También anunció que ha ofrecido a los partidos políticos con representación en la Asamblea un amplio acuerdo en materia de política universitaria, pues si bien en verdad que ya existe una ley de financiación, aún no se se tiene claro qué es lo que se quiere financiar y hacia dónde se desea ir.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, por su parte, alertó sobre la flexibilización de la duración de grados y másteres en España, hecho que va a provocar que existan universidades con títulos de distinta duración incluso dentro de una misma comunidad autónoma. Además, se quejó de que hasta el momento no se ha establecido una política general de becas para que los estudiantes de másteres gocen de las mismas ventajas que los de grados ni tampoco se han fijado unos precios públicos similares.

Píriz dijo que el sobredimensionamiento de las universidades es falso en relación a los ratios de otros países, como también que España goce de una población sobrecualificada. Indicó que el coste de los estudios superiores en España es de los más altos de Europa y la situación de becas y ayudas es muy atrasada, situándonos a la cola de Europa. El rector de la Uex abogó por una coordinación de la universidades españolas en cuanto a duración de títulos, el diseño de un programa de becas en igualdad de condiciones para grados y másteres, así como los precios de las matrículas equiparándolos a la baja en másteres y grados. Por último, solicitó el desarrollo y ejecución del 5º Plan Regional de Investigación porque "el parón sufrido en este apartado durante los últimos años ha llevado a situaciones críticas a muchos de nuestros grupos de investigación".

Alrededor de 22.000 alumnos comenzarán sus clases el próximo día 9 en uno de los 60 grados (dos nuevos, educación bilingüe y psicología) o 44 másteres dispuestos. De su docencia se encargarán 2.009 profesores, el 86% doctores. Ayer toda la clase política extremeña, así como autoridades civiles y militares, acudieron al acto celebrado en la Facultad de Económicas donde el catedrático Vicente Guerrero impartió la primera lección del curso. Junto a él, fueron protagonistas los nuevos doctores a los que ayer el rector invistió otorgándoles las insignias de la Universidad y ofreciéndoles el abrazo de fraternidad del claustro de profesores.