"Tenemos un paisaje natural excepcional, muy buenas condiciones climatológicas, un inagotable legado patrimonial y una oferta de profesionales y servicios técnicos de primer nivel, tenemos todo los ingredientes para convertir a Extremadura en un gran plató de cine", aseguró ayer la consejera de Educación. Para lograr este objetivo, el Gobierno regional dio el visto bueno en Consejo de Gobierno Extraordinario a elaborar un decreto de incentivos para las obras audiovisuales que se produzcan y se rueden en la región, ya sean de empresas extremeñas o de fuera. Según Trinidad Nogales, los rodajes tienen efectos muy positivos sobre la industria audiovisual, el turismo y el sector servicios y lo avala los datos de Spain Film Comission que citó: por cada euro público invertido en forma de incentivo se puede obtener un impacto directo de entre 4 y 6 euros e indirecto de hasta 15 euros.

Además de estos incentivos que se pondrán en marcha el próximo año, Nogales desgranó otras medidas acordadas el Consejo de Don Benito, como son un Plan de Murallas y Fortificaciones que prevé actuaciones de diversa índole --documentación, inventariado georreferenciado, protección, restauración, conservación, difusión,...-- en 13 monumentos extremeños. Para el inventariado y documentación existe un convenio con el Instituto Geológico Minero de España, por el cual se tendrá un sistema de información geocientífica que actuará sobre 350 elementos de arquitectura defensiva, y antes de que finalice el 2015 se invertirán 2,6 millones en mejorar las murallas de Trujillo, Plasencia y Cáceres, la Alcazaba de Badajoz y Mérida, la muralla de Coria y los castillo de Magacela, Portezuelo, Capilla, Medellín, Montánchez, Galisteo y Fuentes de León.

Para la industria musical también habrá ayudas. El Gobierno regional pondrá en marcha el programa Track Extremadura que pretende profesionalizar las bandas de pop-rock, solistas y djs de la región y diversificar la programación de las salas alternativas. Así, este nuevo programa, en el que se invertirán 330.000 euros, patrocinará las actuaciones de los músicos extremeños en las salas comerciales de la región y en locales de prestigio de Madrid. Nogales también destacó una inversión de 120.000 euros para acondicionar el Teatro Imperial y la antigua Central Harinera de Don Benito.