+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extremadura aspira a que haya 15 ciudades amigas de la infancia en tres años

 

Un momento de la firma del convenio sobre 'Ciudades amigas de la infancia' - EUROPA PRESS

EFE
09/01/2017

La Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales, la Fempex y Unicef han firmado hoy un convenio con el que aspiran a que, en sus tres años de vigencia, al menos cinco, 10 y 15 ayuntamientos, respectivamente, hayan promovido los trámites necesarios para adherirse al programa Ciudades amigas de la infancia.

En concreto, las partes firmantes se comprometen a promover la aplicación de la convención sobre los derechos del niño en las políticas públicas locales, con la implantación y desarrollo del programa Ciudades amigas de la infancia.

Actualmente, forman parte del mismo Cáceres y Villanueva de la Serena, consistorios que son testados cada años para determinar el cumplimiento del programa; mientras que Mérida y Plasencia ya han iniciado los trámites para incorporarse a la red.

El objetivo es que durante el segundo año de vigencia del acuerdo al menos el 20 por ciento de la población menor de 18 años de la comunidad haya intervenido en programas de participación infantil, cifra que aumenta a al menos el 35 por ciento durante el tercer año.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales asume, a través del Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia, la realización de una jornada anual informativa del citado programa y la creación de un buzón de sugerencias en la página web del observatorio.

Tanto la Junta como las diputaciones se comprometen a difundir las acciones de formación y promoción del programa Ciudades amigas de la infancia, realizadas por Unicef Comité Español, que será el encargado de prestar a los ayuntamientos que lo soliciten el asesoramiento correspondiente para la implantación del programa.

La entidad autoriza, igualmente, a las entidades reconocidas con este distintivo a utilizar el logotipo de Ciudades amigas de la infancia durante la vigencia del acuerdo.

Además, anualmente se celebrará un Foro Autonómico de Participación Infantil con los Consejos de Participación de Infancia de los ayuntamientos adheridos a la red.

Para garantizar el cumplimiento de este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, que se reunirá de forma cuatrimestral y que contará con un representante de cada una de las partes.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo, el presidente de Unicef Extremadura, Carmelo Cascón, ha anunciado su intención de involucrar también a la Universidad de Extremadura para la evaluación y valoración de la aplicación del programa.

Cascón ha destacado que se pretende que "los niños participen de las políticas de su ciudad o pueblo", que sus opiniones sean oídas y tenidas en cuenta, y que adquieran un empoderamiento desde el conocimiento y respeto a los derechos humanos y de la infancia.

En términos similares, el consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, ha insistido en la necesidad de garantizar a los niños y menores un entorno adecuado para el desarrollo integral de sus capacidades, el acceso a los servicios básicos (sanidad o educación) y una política proteccionista frente a conductas nocivas.

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha considerado que hoy es un día "extraordinariamente satisfactorio", en tanto en cuanto se contribuye a que las generaciones futuras sean mejores que las actuales, más participativas y con un mayor conocimiento de sus derechos pero también de sus obligaciones.

Gallardo ha abogado por incorporar la visión infantil a la perspectiva con la que los adultos miran la política no solo para mejorar aspectos relacionados con la infancia sino con todas las áreas como medio ambiente, cultura...

Su homóloga en Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado que es necesario llevar la igualdad de oportunidades a todas las personas, con independencia de donde vivan, y ha mencionado varios ejemplos de participación infantil, como cuando un niño le trasladó la necesidad de hacer un parque infantil o las propuestas que éstos aportan en el Consejo del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El convenio está suscrito también por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), cuyo presidente, Francisco Buenavista, ha trasladado "el firme compromiso del municipalismo extremeño con los derechos de la infancia".

Buenavista ha resaltado la mirada "sincera, inocente y fresca" que aporta la visión de los niños a las decisiones políticas y ha reflexionado que si se consigue una infancia comprometida con su pueblo desde sus orígenes, se logrará "un mayor apego a su territorio".

Temas relacionados