En Extremadura se atienden al año alrededor de 1,5 millones de urgencias y emergencias si se suman tanto las asistencias hospitalarias como las extrahospitalarias, es decir, las urgencias que van directamente al hospital y las que son atendidas en el ámbito rural. En España la cifra en la atención de urgencias en hospitales se situó en el año 2007 en torno a 26 millones.

En la región, aunque aún no se han recabado las datos de este año, se sabe que la cifra de emergencias está descendiendo levemente. En el 2007 se atendieron 488.500 emergencias de hospital mientras que en 2008 fueron 485.000. El resto, hasta llegar casi al millón y medio, son extrahospitalarias.

Estos datos fueron aportados ayer por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzos, antes de asistir a la III Jornadas de casos clínicos celebrada en ayer Mérida.

En sus declaraciones a EL PERIODICO, Ceciliano Franco destacó que en la región en los últimos seis años se "ha hecho un esfuerzo para tener un sistema de emergencias del 112 con las Unidades Médicas Especializadas (UME) inédito en otras comunidades". "Más del 90% de la población tiene acceso a una UME con una alta cualificación personal y técnica que suponen un hito en el Estado", aseguró.

Sin embargo, tal y como reconoció el director gerente, "hay algunas carencias importantes, como la sobrecarga que la Administración debe mejorar".

Durante la tarde de ayer, los profesionales del sector pusieron en común los casos más relevantes de emergencias para discutirlos a modo de sesión clínica. Entre ellos se trataron casos como el de la gestión de un infarto agudo en el medio extrahospitalario, la pérdida de conciencia, accidentes de tráfico y el ictus.

Así lo explicó el presidente de Semes, que indicó que lo más importante para el ciudadano es que "la asistencia en las urgencias garantiza la equidad de estos ante la enfermedad".

Por otro lado, Toranzos expresó que la inquietud actual del sector es "la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias de España" para que, con ello, se "asegure la asistencia urgente por profesionales específicamente formados".

En sus palabras también quiso hacer una mención al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. "Es el mejor valedor en toda España y una persona muy comprometida con las urgencias y las emergencias, tanto en su etapa de consejero como ahora en la de presidente".