El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy la fusión, por absorción, de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U. -sociedad absorbida- con Extremadura Avante, S.L.U. -sociedad absorbente- en un proceso de concentración empresarial.

Esta fusión se llevará a cabo en cumplimiento de lo previsto en la Ley 20/2010, de 28 de diciembre, de concentración empresarial pública en la comunidad autónoma, que regula la creación de la empresa pública Extremadura Avante, S.L.U.

La sociedad absorbente es la socia única de la absorbida, de manera que a esta modificación estructural le resulta de aplicación el régimen jurídico previsto para la absorción de sociedad íntegramente participada (artículo 49 de la ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las Sociedades Mercantiles).

De acuerdo con la ley, la operación de fusión proyectada implicará el traspaso de los trabajadores de Sofiex a Extremadura Avante, que se hará conforme al régimen de sucesión de empresa regulado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

En consecuencia, Extremadura Avante se subrogará en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la sociedad absorbida respecto de los trabajadores afectados, según corresponda, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica y, en general, en cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiera adquirido Sofiex.

Además, también en el apartado de Economía e Infraestructuras, el Consejo ha autorizado la forma de un convenio mediante el que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) encomienda al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) los exámenes técnicos de identificación varietal de higuera para el registro de variedades vegetales.

Para tramitar los procedimientos de inscripción en los registros de variedades es preciso realizar un examen técnico de comparación con otras variedades recogidas en una colección de referencia, de acuerdo con el protocolo técnico de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) para cada especie.

Hay que tener en cuenta las especificaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

En este sentido, el Cicytex dispone de los medios humanos y materiales, así como una ubicación agroclimática adecuada y de experiencia en la materia, para realizar los exámenes técnicos.

El Mapama aportará los 84.560 euros de presupuesto de esta encomienda en un periodo de cuatro años.

Por otro lado, en el área de la presidencia se ha aprobado el decreto por el que declaran Las Corralás de Torrequemada (Cáceres) como Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, por su relevancia histórica, el interés de la técnica empleada en su construcción y por su valor social.

El conjunto arquitectónico, que se localizan en la dehesa boyal local, es ejemplo de la capacidad de la arquitectura tradicional de adaptarse al entorno haciendo uso de recursos escasos y una muestra del uso de la técnica de la piedra seca, que ha sido reconocida por la Unesco por los conocimientos que transmiten los alarifes de generación en generación.

Constituyen un complejo relevante dentro del patrimonio histórico por ser referencia de la arquitectura tradicional a la hora de configurar las características y la personalidad del paisaje genuino de Extremadura, la dehesa, albergando un rico patrimonio que debe ser conocido, protegido y valorado.

Es, asimismo, un ejemplo paradigmático de los aprovechamientos tradicionales de la dehesa y de los usos consuetudinarios de los bienes municipales, vigentes en nuestros pueblos hasta primeros de los años sesenta del pasado siglo, momento en el que la emigración generalizada supuso importantes cambios en el mundo rural.