Extremadura busca aspirantes a docentes interinos de 22 especialidades para cubrir las vacantes y sustituciones que puedan producirse el próximo curso en las aulas extremeñas. Como estaba previsto y avanzó ayer este diario, a última hora de la mañana la Consejería de Educación publicó en el portal Profex la convocatoria para constituir 22 nuevas listas de espera extraordinarias con el objetivo de disponer de aspirantes a interinidad previamente seleccionados.

Es la fórmula escogida después de que la consejería aplazara las oposiciones de Secundaria al 2018 por la ausencia de presUpuestos generales del Estado y ante la falta de personal en las listas ordinarias de docentes en algunas especialidades. Las 22 bolsas que se constituirán son 15 de Secundaria (Filosogía, Griego, Latín, Lengua Castellana, Matemáticas, Física y Química, Biología, Francés, Inglés, Portugués, Música, Tecnología, Economía, Hostelería y Turismo y Orientación Educativa); 2 de Escuelas Oficiales de Idiomas (Inglés y Portugués); otras 3 de profesores de Música y Artes Escénicas (Canto, Contrabajo y Fundamentos de Composición); una de profesores de Artes Plásticas y Diseño (Medios Audiovisuales); y otra lista del cuerpo de maestros (Portugués).

Los aspirantes que quieran optar a los puestos temporales que vayan surgiendo deberán cumplir los requisitos de titulación exigidos en cada una de las listas abiertas así como tener formación pedagógica (Máster de Formación del Profesorado y cursos de aptitud o cualificación pedagógica, principalmente). Esta información deberán plasmarla en una solicitud que tendrán que rellenar a través de internet y después deberá ser impresa y firmada para ser entregada en un registro único de la administración en la Delegación de Educación de Cáceres o de Badajoz, así como en los centros de atención administrativa, entre otros. Los aspirantes deberán también aportar junto a su solicitud el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales o bien rellenar una casilla para que la propia administración pueda verificar que el aspirante no aparece en ese registro.

El plazo para apuntarse es de cinco días hábiles a partir de hoy, es decir, que termina el próximo martes 25 de abril (inclusive). Como novedad, cada aspirante solo podrá apuntarse a una lista extraordinaria aunque cumpla los requisitos para optar a las bolsas de varias especialidades.

Además de cumplir los requisitos de formación exigidos en la resolución, los aspirantes deberán acudir a un acto de presentación. Esta es la segunda novedad de este proceso de selección de personal en el que hasta ahora habitualmente bastaba con entregar la pertinente solicitud.

Finalmente se ha optado por el acto de presentación, aunque se barajaba también imponer algún tipo de prueba selectiva como hacen otras comunidades como Aragón o Cantabria, con el fin de seleccionar solo al personal realmente intersado en ocupar las interinidades que puedan ir surgiendo en el sistema educativo y tardar menos tiempo en encontrar un aspirante. El día de celebración de dicho acto de presentación aún está por confirmar y se avisará con al menos 72 horas de antelación. Asimismo, el acto se concretará en los 15 días hábiles posteriores desde la finalización de plazo de presentación de solicitudes, es decir, que se anunciará el lugar, día y hora entre el 26 de abril y el 17 de mayo. En esos 15 días, la dirección general de Personal Docente también publicará el listado de aspirantes solicitantes que deberían asistir al acto de presentación.

Aquellos que no puedan acudir en la fecha indicada, podrán delegar en otra persona que sí deberá ir a la cita. «En el caso de que no puedan asistir al mismo, podrán actuar por medio de representante, en cuyo caso, la persona autorizada deberá acreditar su identidad en iguales términos que el interesado y además deberá presentar la correspondiente autorización firmada por el solicitante (adjunta en anexos) así como fotocopia del DNI de este», explica la resolución.

El proceso para formar las 22 listas extraordinarias se hará mediante un concurso de méritos en el que se valorará solo al personal que haya asistido al acto de presentación. Así, se ordenarán a los aspirantes mediante el baremo de méritos en el que la experiencia docente previa puede sumar hasta 4,75 puntos y otros méritos como el expediente académico un máximo de 0,60 puntos.

Estas listas permanecerán vigentes hasta que sean sustituidas por otras bolsas extraordinarias, aunque dejarán de ser prácticamente necesarias una vez que se convoquen las oposiciones para el profesorado el próximo año y se conformen nuevas listas ordinarias con los aspirantes que participen en este proceso.