Agotadas las listas ordinarias de interinos, la Consejería de Educación va a convocar hoy el proceso para constituir listas extraordinarias de maestros, profesores de Secundaria, de Formación Profesional y de Música en nueve especialidades con el fin de hacer frente a las necesidades de personal interino. En estas podrán ingresar todos los interesados que tengan la titulación requerida sin necesidad de haber aprobado el primer examen de oposición, requisito imprescindible para ocupar las listas ordinarias. Las solicitudes para formar parte de este proceso extraordinario se podrán presentar entre el 17 y el 26 de octubre, ambos inclusive, según informa la consejería.

En concreto, la convocatoria será para constituir listas de Alemán del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; Estética, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, Peluquería y Soldadura del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional; Trombón del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y, por último, Francés, Inglés y Audición y Lenguaje del Cuerpo de Maestros.

La Administración destaca que esta medida se toma con "objeto de dotar a los centros educativos públicos del profesorado necesario, una vez identificadas las diferentes especialidades que se han agotado en la correspondiente lista ordinaria". Sin embargo, reconoce que estas nueve especialidades no son las únicas que tienen agotadas las listas ordinarias, en total son 57 las especialidades de los distintos cuerpos que se han quedado sin docentes a los que llamar para cubrir las sustituciones que vayan surgiendo, especialmente de Formación Profesional.

Los sindicatos estiman que los suspensos "masivos" registrados en las pasadas oposiciones ha impedido un aumento de aspirantes en las listas ordinarias durante este curso, en el que además se ha incrementado la cifra de interinos --unos 3.000 en total en el sistema--, por lo que las listas ordinarias se han quedado vacías rápidamente. Además, añaden que hay especialidades docentes que llevan tiempo agotadas. Los representantes del profesorado señalan que tirar de esta lista extraordinaria no debería convertirse en lo habitual, por eso urgen negociar un nuevo sistema de provisión de interinidades con un nuevo decreto, destaca CCOO. El sindicato ANPE reclama más previsión y actualizar esos listados cada cierto tiempo.

Por su parte, la administración educativa destaca que para la constitución de las listas cuya convocatoria saldrá hoy en la web de Profex se ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por las centrales sindicales al borrador remitido el pasado martes.

MESA SECTORIAL Esta será una de las cuestiones que abordarán los sindicatos y la Administración regional en la próxima Mesa Sectorial convocada para el lunes, en la que además tratarán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que obliga al cobro del verano de los docentes interinos en el año 2012 y reclamarán la derogación del decreto que rebajó en ese año los días de trabajo necesarios para tener derecho al salario en julio y agosto, y las oposiciones docentes que se celebrarán el próximo año, entre otros asuntos. CCOO señala que la consejería se ha comprometido además a establecer un calendario de negociación de reuniones técnicas y mesas sectoriales consensuado entre las partes.