Los presidentes de Extremadura y de Canarias, Guillermo Fernández Vara y Fernando Clavijo, han propuesto hoy una reunión de todos los presidentes autonómicos, sobre la tercera o cuarta semana de octubre, para lograr la información necesaria con la que hacer los presupuestos regionales de 2017.

Ambos han avanzado esta posibilidad, que tendría el Senado como escenario, después de la entrevista que han celebrado en Madrid, enmarcada en la ronda de contactos que Clavijo está efectuando con sus homólogos para aunar posiciones y dar un ultimátum al Ejecutivo en funciones: necesitan información actualizada para sacar adelante nuevos presupuestos.

Mientras se precisa la fecha de un hipotético Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o una Conferencia de Presidentes, las comunidades buscan soluciones para acabar con "la excepcionalidad", expresión empleada por ambos: Extremadura ha pedido al Consejo de Estado que se pronuncie sobre si es ilegal que el Ministerio de Hacienda, aun estando en funciones, adelante información económica.

Canarias, por su parte, como ha señalado Clavijo, ha propuesto al ministro Cristóbal Montoro que se proceda a un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para deslindar de la fijación del techo de gasto del Estado el techo de gasto de las autonomías.

Actualmente, ninguna de estas opciones ha cuajado, y a su vez, por lo que han dicho, Hacienda no remite la información que le están solicitando varias comunidades (liquidación del ejercicio de 2015, previsión del PIB de 2017, techo de gasto, etcétera). Información esencial para ir preparando los presupuestos del año que viene y poder tenerlos vigentes el 1 de enero.

Por ello, según sus palabras, los gobiernos autonómicos siguen buscando soluciones, aunque con un ojo en las conversaciones que el Gobierno en funciones tiene con el PSOE para adoptar una serie de medidas económicas urgentes que eviten que el bloqueo político acabe afectando a las arcas públicas de modo irreversible.

Vara ha confirmado que existen esas conversaciones, pues así se lo ha transmitido el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que ha tenido hoy mismo con él.

La dotación financiera de las comunidades autónomas, con dificultades para actualizar sus cuentas al no haber nuevos Presupuestos del Estado, y la incertidumbre que concierne a los mecanismos de liquidez extraordinarios, como el FLA, son parte fundamental de esas conversaciones. También, como han explicado, los objetivos de déficit.

Todo ello incide en los presupuestos regionales, que las comunidades han empezado a elaborar sobre previsiones propias, toda vez que no cuentan con las del Gobierno. Ello puede desembocar en unas cuentas "irreales", en palabras de Vara.

El presidente extremeño, por esta razón, se ha encomendado al desarrollo de tales conversaciones con el Gobierno en funciones, aunque ha advertido de que si de ellas no sale una solución, los presidentes autonómicos podrían celebrar esa suerte de conferencia de presidentes para intensificar su exigencia al Ejecutivo.

Vara ha dicho que el diálogo entre presidentes para dar con soluciones siguen su curso, aunque ha demandado que con "una organización periódica" puedan reunirse, y más en una situación "excepcional" como la actual.

También ha destacado que las "diferencias" entre gobiernos autonómicos que puedan existir sobre los formatos o el contenido de las reivindicaciones "en ningún caso son insalvables".

Clavijo, por su parte, ha puntualizado en la anomalía que supondría prorrogar los actuales presupuestos con un Gobierno en funciones, y ante ello, ha abogado por buscar soluciones, incluso a través de ese posible encuentro de todos los presidentes a finales de octubre.