Las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León amplían la colaboración, que ya mantienen desde el pasado año, en diversas materia de sanidad, medio ambiente o administración, en el límite entre ambas regiones.

Así se establece en una adenda firmada hoy por los presidentes de la Junta de Extremadura y de la Junta de Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Juan Vicente Herrera, respectivamente, en la Ciudad Romana de Cáparra (Cáceres) y que amplía el convenio de colaboración que ambos firmaron en enero de 2009, según recoge la agencia Europa Press.

En materia sanitaria, en esta adenda se establece que los ciudadanos de la poblaciones limítrofes de Castilla y León, puedan ser atendidos en los hospitales extremeños de Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Por su parte, aquellos pacientes cuyo hospital de referencia sea el Infanta Cristina de Badajoz, podrán ser asistidos en el centro hospitalario de Salamanca.

La adenda también amplía, en el capítulo medio ambiente, el terreno en el que se puede actuar en la otra comunidad autónoma, que pasa de dos a cinco kilómetros, fundamentalmente en lo que respecta a extinción de incendios.

Además, la adenda simplifica los trámites administrativos para obtener licencias de caza y pesca en la otra comunidad autónoma.

Fernández Vara y Herrera muestran su "apuesta decidida" por potenciar la Vía de la Plata, como camino a Santiago de Compostela y como "ruta histórica" que une las comunidades de Extremadura y Castilla y León.